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Roberto Rivas Suárez
La primera institución educativa especial de la provincia del Limarí es el principal referente en la zona de trabajo con alumnos en situación de discapacidad. Este año estrenan una moderna y colorida sede, que cuenta con todas las comodidades didácticas y donde pudieron celebrar 44 años de fundación como establecimiento

Se convirtió en la institución pionera en la provincia en atención a niños y jóvenes con necesidades de atención especial, y ha transitado un largo camino de más de cuatro décadas desde sus inicios hasta su nueva semana aniversario.

Se trata de la Escuela Especial Yungay, ubicada en la población Fray Jorge, que cumplió 44 años al servicio de la educación y la inclusión de los cientos de niños y jóvenes que han pasado por sus coloridas aulas.

Actualmente la institución atiende, en unas modernas instalaciones, a 98 niños y jóvenes desde jardín de infantes hasta taller laboral, que incluye a estudiantes hasta los 26 años de edad. Laboran allí 38 funcionarios, de los cuales 14 son docentes, y cuentan además con un psicólogo, un kinesiólogo, un asistente social y un fonoaudiólogo.

“En el colegio tenemos niveles desde pre básico, hasta los talleres laborales, que llegas hasta los 26 años que es cuando egresan de la institución. Tenemos niños que han estado desde que eran bebés, porque antiguamente acá existía la sala de estimulación temprana, para niños con síndrome de down. Así que hubo niños que llegaron de meses y ya están por irse porque están a punto de cumplir los 26 años”, explicó a El Ovallino la directora del colegio, Carolina Behrens, quien ha dirigido el rumbo de la institución por los últimos seis años.

Nueva casa

A pesar del tiempo que tienen de fundados, no sería sino hasta este año cuando pudieron contar con un espacio remodelado y moderno que dejara atrás las viejas instalaciones fundadoras.

“Anteriormente, antes de tener esta sede como la tenemos, estábamos como bien precarios en el sentido de la Educación Especial, pero una vez que se logró este proyecto y se consiguió el apoyo de los gobiernos, cambió mucho la perspectiva porque los niños igual necesitan de un espacio cómodo para ellos y que sea acorde a sus necesidades”,

Fue durante la pandemia cuando se construyeron las nuevas instalaciones, de modo que cuando los alumnos pudieron retornar a la presencialidad,  se encontraron con nuevas y coloridas salas de clase, comedores, áreas administrativas, y espacios deportivos y de esparcimiento nuevos y modernos.

“Cuando ellos regresaron a estas aulas, llegaron súper emocionados por volver al colegio. Nosotros durante el tiempo de pandemia nos preocupábamos de que a los niños no es faltara nada, en ninguno de los aspectos, le mandábamos hasta los cuadernos y lápices, todo con lo que tuvieran que trabajar se le mandaba a la casa. Así que mantuvimos un contacto muy estrecho con ellos, y estaban muy impacientes por volver al colegio, y los papás también querían llegar y conocer el nuevo colegio, así que para ellos también fue muy emocionante, poder llegar a unas instalaciones nuevas”, indicó Behrens con gran emoción.

Terapias lúdicas

Entre las nuevas “atracciones” y avances de la remozada sede, está una sala kinésica con la que antes no contaban, y que atenderá las necesidades físicas e intelectuales de los estudiantes de una manera lúdica.

“Antes no teníamos Aula Kinésica, si bien teníamos una kinesióloga que trabajaba con nosotros media jornada, desde junio de este año se habilitó esa nueva instalación, completamente equipada y ahora tenemos a una profesional a tiempo completo, acompañada por una técnico en Educación Especial” señaló la docente, agregando que esta instalación es de uso exclusivo de sus alumnos, y que trabaja en terapias todos los días con diferentes grupos.

Indicó que con las sesiones realizadas en el aula kinésica se le ha dado un vuelco al trabajo educativo de los niños y jóvenes. “Porque no es sólo lo físico, allí el trabajo se enfoca mucho en los pedagógico, así que hacen un trabajo muy colaborativo con los docentes y trabajan a veces con todo el curso o también con niños específicos que ellos tienen designados para trabajar en ciertos horarios”.

Consultada por los avances de los alumnos que reciben terapias, Behrens aseguró que en el poco tiempo en el que han podido laborar, se ha notado un gran desarrollo de parte de los estudiantes.

No solo estudios

Una de las características de la Escuela Especial Yungay es la dedicación y empeño que le ponen a cada actividad académica, pero lo extracurricular también ocupa gran parte de la agenda de la institución.

“Si bien este año no nos hemos dedicado a salir mucho de la institución, porque tenemos que ser todavía muy cuidadosos de la pandemia, más que el resto de los niños, si hemos hecho muchas actividades internas. Creo que el próximo año sí nos vamos a enfocar en hacer más cosas como las que hacíamos antes, como olimpíadas deportivas, actividades culturales, comunales de cueca, y otras fuera de la institución”.

Sin embargo, destacó que jornadas de cocreación artística, realizadas de la mano de la Corporación Cultural Municipal, o muestras de títeres según un proyecto de la Compañía Ojo de Agua, si se han realizado al interior del colegio.

“Pero también organizamos nuestras actividades propias como el Día del Niño, el Día del Alumno, en el aniversario hicimos competencias por alianza, se escogió a la reina y al rey del establecimiento, y otras actividades más”, precisó.

Fortaleciendo programas

A futuro la institución espera seguir formando jóvenes que puedan ser independientes en su área laboral. Para ello Behrens señaló que buscarán fortalecer los talleres de formación para el trabajo para que quienes egresen del colegio, puedan insertarse en algún espacio.

“Ahorita tenemos talleres en cocina, en técnicas mixtas en pintura, bordado, un taller de mosaico, jardinería y carpintería, desarrollado cien por ciento con nuestro personal. Posiblemente para los próximos años podamos crear nexos con instituciones como Sercotec para poder contar con una mejor preparación para nuestro programa”, adelantó la docente.

Al respecto apuntó que varios de sus alumnos han podido seguir su carrera estudiantil y que otros han podido conseguir trabajo en empresas y pymes.

“Uno de nuestros estudiantes terminó su Media en el CEIA, y ahora está estudiando en el CFT. Hay niños que pueden desarrollar esa condición, pero eso también depende mucho de sus papás, porque tenemos apoderados súper comprometidos. Aquí es fundamental el trabajo con los papás, porque aquí los estudiantes se están formando para poder ser independientes en su vida”, puntualizó.

 

 

Colorido aniversario

Este pasado jueves se realizó el acto oficial de cierre de las actividades conmemorativas del 44 aniversario de la institución.

En la convocatoria, a la que asistieron autoridades comunales, culturales y docentes invitados, se entregaron premios y reconocimientos a estudiantes por sus destacadas notas y participaciones, y a profesores, asistentes y funcionarios por su labor y su trayectoria.

También se desarrollaron distintos actos culturales de música y danza en los que los protagonistas fueron los alumnos, quienes prepararon un musical alusivo a Tarzán, y variadas canciones.

Al final del acto los presentes disfrutaron de un cóctel preparado por los propios estudiantes de los talleres laborales de gastronomía.

 

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