• Alrededor de 300 profesores marcharán a partir de las 11 am
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las principales demandas de los profesores tienen que ver con la deuda histórica, el agobio laboral y los reemplazos

Un paro por 24 horas llevarán a cabo, este 28 de agosto, alrededor de 300 docentes de la provincia, pertenecientes al Colegio de Profesores de Limarí, adhiriendo al paro nacional convocado por el magisterio.

Alrededor de 15 establecimientos de la comuna de Ovalle paralizarán este martes, al igual que la gran mayoría de los colegios municipalizados de las comunas de Río Hurtado y Monte Patria.

Así lo informó Rogelio Pizarro, presidente provincial del organismo, quien sostuvo que además de la paralización nacional por 24 horas habrá una marcha para dar a conocer sus demandas a la comunidad, la que comenzará alrededor de las 11 de la mañana y partirá en La Alameda a la altura del espejo de agua.

“El paro está en el contexto de un llamado a paro nacional que hace el colegio de profesores y en Ovalle un número importante de escuelas se pliega a esta movilización” manifestó Pizarro, añadiendo que se calculan alrededor de 15 escuelas de Ovalle que participarían.

“Nosotros tenemos programada una marcha que empezaría alrededor de las 11 de la mañana desde la sede del Colegio de Profesores que queda en calle Ariztía Poniente frente al espejo de agua, esta marcha incluiría las calles Libertad, Victoria, Independencia y luego Arztía Oriente y terminaría en el espejo de agua”, explicó el presidente del colegio de profesores, informando que además de los profesores de Ovalle, participarán docentes de Monte Patria y Río Hurtado.

DEMANDAS DE LOS PROFESORES

Sobre los motivos de la paralización, Pizarro sostuvo que se trata de un paro a nivel nacional, “básicamente dado por la respuesta insatisfactoria que ha dado el ministerio de educación (Mineduc) respecto del nuevo petitorio que tenemos nosotros como Colegio”.

Este petitorio aborda una serie de demandas establecidas en 11 puntos. Pizarro comenta que sus demandas principales son, “el tema de la deuda histórica, de la que ningún gobierno se ha hecho cargo; el agobio laboral, traducido en la exigencia que se le hace a los profesores de planificar las clases muchas veces en su tiempo libre; realizar actividades que no corresponden, como supervisión en los recreos, reemplazos de profesores con licencias”, entre otros puntos.

A través de la página institucional del Colegio de Profesores, se informa sobre este paro, donde se señala que El Magisterio ratificó su plan de movilización en la reciente Asamblea Nacional y acordó, entre varias resoluciones, exigir al Ministerio de Educación respuesta formal y concreta al Petitorio del Profesorado, redactar cartas informativas a todas las comunidades educativas del país y realizar una jornada de Paro Nacional Docente en todo Chile este 28 de agosto.

 “El 28 de agosto nosotros vamos a paralizar y eso va a ser una advertencia donde esperamos que el Gobierno se de cuenta que hay un conflicto en ciernes que va a ir creciendo. El siguiente paso si no hay respuesta del Gobierno obviamente va a ser entrar en una paralización prolongada. Nosotros tenemos disposición a dialogar y resolver los conflictos, pero tiene que haber también señales de parte del Gobierno, que hasta ahora no las ha habido”, Señaló el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.01801

COLEGIOS EL PARO

El presidente provincial del Colegio de Profesores sostuvo que los establecimientos que; hasta el cierre de esta edición, confirman su adherencia al paro, son los siguientes:

  • Escuela Alcones Bajos
  • Escuela Bernardo O’Higgins
  • Escuela Chalinga
  • Escuela Vista Hermosa
  • Escuela José Tomás Ovalle
  • Liceo Politécnico
  • Liceo Estela Ávila Molina
  • Liceo Alejandro Álvarez Jofré
  • Escuela Cerro Tamaya
  • Escuela Antonio Tirado Lanas
  • Escuela Los Olivos

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X