Crédito fotografía: 
Cedida
La tarde de este lunes un accidente en el tramo para llegar a la parte alta de la comuna volvió a encender las alarmas sobre el maltrecho estado del camino. Nueva licitación para su pavimentación se espera en las próximas. Empresa encargada de la mantención envió maquinaria para realizar trabajos este miércoles.

El mal estado del camino ha encendido las alarmas locales que se han escuchado en el nivel nacional, ya que el mismo Director Nacional de Vialidad, comprometió esfuerzos para buscar una solución.

Se trata de unos 20 kilómetros en el camino de tierra entre las localidades de Hurtado y Las Breas, en la parte alta de la comuna de Río Hurtado, cuyo maltrecho estado ha sido denunciado por las autoridades locales y los vecinos de la zona, sin alcanzar, hasta ahora hacer eco en los responsables.

El concejal de la comuna Luis Vega, explicó a El Ovallino que la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, tiene un programa de mantención el cual ya hace más de cinco o seis meses que no se ha reportado por la zona, dejando el camino en pésimo estado.

“De hecho este lunes hubo un accidente en el que casi lamentamos la muerte de un vecino. Eso nosotros lo hemos venido reclamando y tratando a través del Concejo Municipal. En reiteradas ocasiones hemos oficiado al Director Regional de Vialidad, y eso no se ha solucionado, y eso ya no sabemos qué más hacer para que Vialidad, que es la responsable de la mantención del camino haga el trabajo que corresponde”.

Señaló que la programación de la mantención estipula que regularmente cada mes o cada dos meses se debe hacer, pero que hace unos cinco o seis meses que no ha habido movimiento al respecto.

“Hay unos hoyos que tienen más de siete centímetros de alto, así que allí los vehículos pasan saltando. Así que eso fue lo que le pasó al vecino y se cayó por la barranca para abajo. Menos mal que el accidente no pasó a mayores”, indicó Vega.

Pavimentación  en suspenso

Si bien se ha estudiado un trabajo de pavimentación definitivo, el proceso de licitación necesario dio un paso atrás al ser más alto el presupuesto que el monto aprobado para la obra.

Tras una reunión con el director Nacional de Vialidad, Jaime Retamal, la alcaldesa de la comuna de Río Hurtado, Juana Olivares señaló que era una convocatoria más que necesaria, por los diferentes temas a tratar.

“Nos reunimos para poder plantear temas relevantes para la comuna como la pavimentación del tramo Hurtado-Las Breas, y también la Ruta Antakary, que es una ruta comercial y necesaria para nuestro territorio, y por supuesto, también el acceso a la comuna entre las rutas D-43 y la D-595 con la que nos vemos nosotros discriminados por no tener un acceso como corresponde, sino que tenemos que entrar por un retorno, lo que pone en peligro la vida de las personas”, señaló la autoridad comunal.

Explicó que en la conversación mencionaron el contrato global de mantenimiento, que consideraron no estaría siendo bien supervisado, ya que hay partidas que efectivamente no han sido cumplidas por la empresa responsable.

Ajuste de proyecto

Por su parte Retamal advirtió que en la licitación para pavimentar el tramo “lamentablemente nos arrojó un precio que supera lo que la Dirección de Presupuesto nos tiene permitido para asegurar la rentabilidad social de la misma obra. Pero eso no nos detuvo y la Dirección Regional de Vialidad de Coquimbo está trabajando para hacer algún ajuste en ese proyecto y volver a llevarlo durante el año 2021, ya que está con recursos disponibles para ello durante este año y también lo tenemos puesto para la ley de presupuesto para el próximo año, así que esperamos y confiamos en Dios que podamos llamar a licitación este proyecto en lo que queda del año 2021”.

 

Compromiso

Ante la consulta para conocer el estado de las mantenciones del tramo Hurtado-Las Breas, el Seremi (s) de Obras Públicas, Luis Felipe Muñoz, explicó a El Ovallino que "dicho camino está bajo la mantención del Contrato Global Norte de Limarí, que Vialidad MOP mantiene con la empresa Maserco. Precisamente dicha empresa envió en la jornada de hoy (Martes) una maquina al sector, para iniciar en la jornada de este miércoles los trabajos de mantención de dicho tramo de la ruta D-595”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital