Crédito fotografía: 
Estefanía González
Durante este lunes, autoridades y representantes de la sociedad civil renovaron su compromiso para prevenir y evitar que los niños, niñas y adolescentes sufran estos vejámenes.

El abuso sexual infantil y el maltrato afecta cada año a miles de niñas, niños y adolescentes en el mundo, situación que afecta profundamente a quienes pasan por este tipo de vejámenes y se encuentran en esa etapa de desarrollo, ya que no tienen como defenderse.

Con el objetivo de visibilizar esta problemática, que afecta a toda la sociedad, sin distinción de nivel sociocultural, ni raza, ni credo, es que este lunes autoridades y representantes de la sociedad civil firmaron la renovación de su compromiso para prevenir  este vejamen que afecta a niños, niñas y adolescente de la provincia de Limarí.

Es así como, en el contexto de la conmemoración el Día Mundial Contra el abuso infantil, se llevó a cabo una ceremonia en la escuela Helen Lang de Ovalle.

“La finalidad de este compromiso es reforzar que la sociedad tenga conocimiento de la necesidad de denunciar cualquier situación grave que pueda implicar una vulneración hacia nuestros niños, niñas y adolescentes. Nosotros tenemos que ser actores de cambio, actores activos, no podemos estar en la pasividad ni el silencio porque eso significaría ser cómplice de un flagelo reprochable, por eso el llamado a través de esta firma que nosotros hicimos es precisamente denunciar este tipo de situaciones” sostuvo Patricia Castro, directora regional (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Para Antonia Orrego, presidenta del Consejo de Educación Regional Juvenil, la firma de este compromiso es un buen indicador “Yo creo que es súper importante que se den instancias como esta donde se pueden dejar por escrito que hay un compromiso real con la juventud de hoy en día, que están pasando muchas cosas en nuestro entorno”.

Orrego explicó que “Son cosas que pasan muy recurrentemente, mucho más de lo que uno piensa, que se dan en lugares comunes, donde uno piensa que no pueden pasar y que obviamente marcan mucho a las personas afectadas. Por eso hay que hacer todo lo posible para ayudarlas y para evitar que estas situaciones ocurran”.

Enrique Gutiérrez, director del Programa de Reparación del Maltrato grave (PRM) CENIM Ovalle indicó que  “La importancia de este compromiso es que hoy día lo firmamos con los representantes de las instituciones gubernamentales, del estado, privadas y la sociedad civil”.

Para Gutiérrez el abuso sexual se ha ido visibilizando cada vez más, lo que permite que haya mayor prevención y denuncias. “Hoy día el abuso sexual está saliendo en las noticias, es un tema tan delicado que en años anteriores se veía oculto, ya sea por vergüenza o por tratar de proteger a algunas personas, hoy día sale a la luz pública y la idea es este sea un compromiso diario, que todos los días todas las personas puedan realizar acciones para prevenir estas situaciones y en el caso que se puedan detectar, denunciarlas”.

Sobre el trabajo del PRM, su director explicó que en la provincia de Limarí atienden mensualmente a 150 niños, niñas y adolescentes, “no se habla mucho de esto pero en realidad ocurre, por lo mismo existe el programa de reparación al maltrato el cual yo dirijo y actualmente atendemos a 150 niños mensuales, entonces es una vulneración de derechos, una problemática que ocurre, que en realidad hay que poder atacarla y sensibilizar a la población para que puedan denunciar y para que puedan prevenir estas situaciones”.

Gutiérrez además señaló “la intervención en nuestro programa es máximo de 1 año y mínimo de 3 meses donde podemos hacer un diagnóstico y desde ahí podemos evaluar si tiene daño o no y si tiene sintomatología asociada a la vulneración de derechos que es el abuso sexual o el maltrato infantil, nos impacta directamente, hay 150 familias atendidas por nosotros, trabajamos con la comunidad para poder prevenir estas situaciones”, aclaró

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X