Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La manifestación de los trabajadores de la salud se desarrolló con una marcha pacífica por las calles del centro de la ciudad, culminando en la Plaza de Armas. A nivel nacional anunciaron tres días de protestas

Batucada, silbatos, pancartas y consignas. Así se desarrolló la mañana de este jueves una marcha pacífica por las principales calles del centro de la ciudad de Ovalle, en demanda de mejoras contractuales y mayor presupuesto para el funcionamiento de los hospitales nacionales.

La protesta fue convocada por la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats) de Chile, buscando llamar la atención de la comunidad y las autoridades.

Eduardo Carvajal, presidente de la Fenats Base Ovalle, explicó a El Ovallino que el motivo de la manifestación es porque el gobierno ni siquiera ha dado respuesta a las exigencias del sector.

“Estamos esperando que salga una mesa negociadora pero el gobierno se ha cerrado totalmente. Obviamente estamos exigiendo unas demandas que son justas, ya basta de aplausos”, cuestionó Carvajal, en referencia a las felicitaciones reiteradas del gobierno nacional hacia la labor de los trabajadores de salud, pero que no se traducen en beneficios económicos ni en mejoras en las condiciones laborales.

Si bien las movilizaciones iniciaron la semana pasada cuando Confusam llamó a paralizar actividades durante lunes y martes como medida de ejercer presión, otros gremios como la Fenats decidieron sumarse a la protesta considerando que los motivos eran coincidentes.

“Esta semana la paralización de actividades es de tres días y de allí se realizará una evaluación de los resultados, aunque no hay mucho que evaluar porque el gobierno no se ha acercado a conversar en una mesa de negociaciones cerrándose totalmente. Obviamente que la gente que trabaja en hospitales, ha sido la primera línea que está muy reventada, muy cansada y lo único que espera es que el gobierno escuche porque lo que estamos exigiendo es un buen presupuesto para el próximo año”, señaló el líder gremial.

Después de esta pandemia se dieron cuenta que los hospitales realmente colapsaron en cinco minutos.

Adelantó que la paralización será hasta este viernes, cuando discutirán a nivel nacional la respuesta o la propuesta que emane desde el poder Ejecutivo.

Protesta nacional

Esta semana la organización gremial a nivel nacional había anunciado que la jornada de paro se desarrollaría a partir de este miércoles y se extenderá hasta el viernes.

La decisión se tomó en la sexta Asamblea Ampliada de Bases de la Fenats Nacional que se realizó el lunes cuando se cursaron invitaciones a otros gremios del sector para que se sumen a la protesta.

 “Nos hemos visto forzados a llegar a estas acciones frente a la nula respuesta de las autoridades a las demandas de la Salud. Que Enrique Paris se sienta decepcionado no es una respuesta acorde a un ministro; después de ocho meses de conversaciones y promesas incumplidas, lo mínimo que esperamos es una respuesta formal de su parte y no sus sentimientos. Somos nosotros, los trabajadores, los que estamos decepcionados, cansados y mal pagados, no manipule las cosas, por favor”, declaró Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.

En la misma línea, sostuvo que los funcionarios de la Salud no pueden seguir esperando por un poco de reconocimiento, así como tampoco la ciudadanía, que se atiende en el Sistema de Salud Público, porque el presupuesto afecta directamente la calidad de atención que recibirán.

“Aumentar 162 pesos per cápita el presupuesto para el 2021 es una burla y una falta de respeto, el ministro sabe que no alcanza”, aseguró Valderas.

“Por otra parte, la promesa incumplida de dar un bono de reconocimiento a los funcionarios de la Salud que han puesto el hombro durante la pandemia, trabajando más allá de sus capacidades y muchas veces sin los recursos necesarios, no puede seguir dilatándose”, añadió en referencia al Bono Covid, idea emanada desde el Senado.

A ello se suma la imposibilidad de realizar evaluaciones debido a la crisis sanitaria y el acuerdo de pagar el Bono de Trato al Usuario en tramo 1 a todos los funcionarios.

“No resulta justo que si no hay evaluación se castigue a aquellos que han trabajado más que nunca. Someter esto a la aprobación de una ley en el Congreso, es seguir dilatando las cosas y poner en tela de juicio algo en lo que todos estamos claros”, sentenció la representante de la Fenats Nacional.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital