Crédito fotografía: 
Archivo
La Fundación Mieloma Chile, que se especializa mantener actualizada la información y el contacto con los organismos médicos, acerca de un tipo de cáncer en la sangre que requiere de su diagnóstico lo más temprano posible, organiza la jornada que se extenderá por los hospitales más importantes del país.

En el auditorio del Hospital Provincial de Ovalle se dará el inicio de una gira nacional en materia de educación y concientización médica sobre un tipo de cáncer muy agresivo y esquivo: el Mieloma Múltiple.

La actividad que iniciará a las 9.30 de la mañana, está dirigida tanto a médicos y funcionarios de la salud del Hospital de Ovalle como de los distintos centros de atención primaria de la comuna y de la provincia.

El objetivo de la jornada es actualizar información respecto a cómo sospechar de este cáncer desde la atención primaria de salud, cuidados del dolor, nuevos tratamientos utilizados en pacientes en distintos niveles y cuáles son los programas oficiales a los que los pacientes tienen acceso dentro del abanico de posibilidades públicas.

La directora de gestión de la Fundación Mieloma Chile, Catalina Horta, resaltó la importancia de iniciar estas jornadas y la gira en Ovalle.

“El hospital de Ovalle siempre ha tenido una muy buena disposición para estar informados y dispuestos a dar más y mejores atenciones a nuestros enfermos oncológicos, lo que constituye un centro de referencia para nuestra fundación, debido a que la comunicación entre pacientes y personal de la salud es fundamental para lograr entregar un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y acceso a todos nuestros pacientes, e ir trabajando en conjunto entre sociedad civil y los centros de salud para eliminar las brechas que en regiones a veces se producen”, destacó Horta.

Por otra parte la presidenta y directora de la organización, Pía Fuentes señala que “es un orgullo iniciar esta serie de encuentros a nivel nacional con personal de la salud y acercarlos a la realidad de nuestros pacientes. Para mostrar todo lo que ellos puedan aprender de esta enfermedad se puede traducir en más y mejor calidad de vida para nuestros pacientes”.

El cáncer es la primera causa de muerte en el norte de Chile y se estima que sería la primera causa de muerte en el país para el próximo año. En tanto el mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico con mayor incidencia en el país, y por ello la importancia de trabajar para lograr un diagnóstico temprano.

“Debemos preparar el camino para impedir que esta se convierta en una pandemia silenciosa que afecta a miles de chilenos y sus familias. Cerca de 600 pacientes nuevos con mieloma múltiple son diagnosticados cada año”, aseguró Fuentes.

En el encuentro participarán el Dr. Gastón Figueroa Maureira Hematólogo especialista en Mieloma Múltiple, de Red Salud Santiago; la Dra. Sandra Cáceres, Oncóloga del Laboratorio Varifarma; el Dr. Harold Ziller, especialista maxilofacial del hospital de Ovalle; la Dra. Kelly San Martín, de la Unidad de  Tumores y  cáncer del Ministerio de Salud, entre otros especialistas a cargo de este seminario de actualización.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X