Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Gestión apunta a realizar un catastro de la situación que complica a cerca de 300 familias de la localidad rural.

La Gobernación de Limarí, solicitó formalmente, durante la tarde de este miércoles, a la Seremi de Salud una inspección sanitaria a las cerca de 300 familias de la localidad de Las Ramadas de Punitaqui, con el fin de tener un catastro de afectados por saturación de  las fosas domiciliarias, ante la falta de alcantarillado, situación que llevó a los vecinos a manifestarse públicamente en la ruta que une Ovalle y Punitaqui.

Al respecto el Gobernador Iván Espinoza, indicó que “la Gobernación se encuentra informada de la problemática planteada por los vecinos de Las Ramadas de Punitaqui, en cuanto a su demanda histórica por contar con un sistema de alcantarillado. En este sentido hemos abordado desde tres ángulos la situación: a mediano y largo plazo ya se encuentran en ejecución dos proyectos de alcantarillado, en etapa de estudio y diseño, por parte de la SUBDERE para una solución definitiva. Por otro lado, la contingencia de saturación de pozos, situación de responsabilidad del municipio de Punitaqui, les estamos brindando todo el apoyo pertinente en gestión. Además, entendiendo lo solicitado por los vecinos y su preocupación, hemos solicitado formalmente una inspección sanitaria a la Seremia de Salud para las familias de Las Ramadas.”

Indicó que la Gobernación ha sostenido reuniones con representantes de la comunidad, municipio y vecinos, con el fin de dar a conocer los avances del Gobierno en los proyectos que lleva adelante la SUBDERE en la localidad desde el año 2018, cuando se asignaron los recursos para dos proyectos, estos recursos ya están transferidos al municipio de Punitaqui.

Por una parte, se encuentra en ejecución el proyecto para diseño de la red de Alcantarillado, planta de tratamiento de aguas servidas, pavimentación y mejoramiento del sistema de APR. El estado actual del proyecto cuenta con un consultor contratado que desarrolla el proyecto en Las Ramadas. El proyecto cuenta con monto asignado y transferido al municipio de 48 millones de pesos y presenta un 10% de avance.

Además se encuentra en ejecución y con un 10% de avance, para la misma localidad de Las Ramadas, un proyecto de trabajo en perfil para postular a ejecución y obtención de resolución sanitaria, que contempla casetas sanitarias, ejecución de sistema de alcantarillado, pavimentación, construcción de planta de tratamiento de aguas servidas y mejoramiento de sistema de APR. Actualmente se encuentran contratados los profesionales que desarrollan la asistencia técnica y se encuentran trabajando en los proyectos contemplados con un monto transferido al municipio aproximado de 54 millones de pesos.

Indicaron que el día 26 de febrero, equipo de Gobernación de Limarí, junto a César Gómez Jefe de Unidad Regional Subdere y dirigentes de Las Ramadas se reunieron, justamente, para informar sobre avances de los proyectos que solucionarán definitivamente esta demanda histórica. No obstante a ello, los vecinos se manifestaron durante la mañana de este miércoles 27 de febrero. Nicolás Araya, Jefe de Gabinete de la Gobernación de Limarí concurrió al lugar de los hechos. En el lugar se pudo establecer un diálogo directo entre Gobernación, Municipio y los vecinos logrando que se restableciera el tránsito que había sido interrumpido.

Este jueves 28 de febrero se tiene previsto realizar una reunión a las 16:00 horas en la Gobernación de Limarí donde se juntarán equipos técnicos, municipio de Punitaqui y Gobernación de Limarí. Donde se revisará en detalle el proyecto de diseño que se encuentra actualmente en ejecución. Además, a esta reunión se cita a Seremia de salud para evaluar en profundidad este problema.

 

 

Etiquetas: 




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X