Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes.

Entre gritos de júbilo, Guaidó dijo que daba este "paso" para "lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres".

Momentos después, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce "oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela".

Trump alertó de que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

Juan Guaidó agregó al pedir al pueblo que lo acompañe: "Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional".

Chile y su respaldo

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que varios países de la región también hicieran lo mismo este miércoles.

"El Gobierno de Chile, igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", dijo Piñera.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó este miércoles las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

"Queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia", enfatizó el mandatario chileno.

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Piñera recordó que Chile siempre planteó que la única salida pacífica a la crisis Venezuela "eran las elecciones libres, limpias, democráticas y transparentes".

"Más aún, estamos convencidos, el mal llamado presidente (Nicolás) Maduro es parte del problema y no es parte de la solución", enfatizó el mandatario.

Sostuvo que la solución a los problemas de Venezuela pasa por recuperar los verdaderos valores democráticos "y que ello pasa por liberar a los presos políticos, restablecer y respetar las libertades y los derechos humanos de todos los venezolanos".

Piñera indicó que se debe abrir un canal humanitario para poder colaborar a atenuar la crisis en ese país por la falta de alimentos y la falta de medicamentos "y, por supuesto, avanzar a pié firme hacia la plena democracia en Venezuela".

"Quiero decirle al presidente encargado Juan Guaidó que cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo y que lo vamos a acompañar en esta hermosa causa de recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en un país que durante tanto tiempo fue un ejemplo de democracia y que lamentablemente la perdió", concluyó.

Venezolanos en Ovalle

Parte de la comunidad venezolana en Ovalle se concentró en horas de la tarde en la Plaza de Armas para manifestar su apoyo al presidente del parlamento y presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, y en rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

“Hemos salido de nuestro país obligados por la crisis social, económica y política que generó el régimen, y en Ovalle nos han abierto las puertas para trabajar y tener oportunidades para tener mejor calidad de vida”, expresó Carlos Coll, emprendedor venezolano que llegó a Limarí hace cinco años.

Actualmente una comunidad de más de 200 venezolanos viven y trabajan en el Limarí y esta cifra aumenta semanalmente según cifras de la misma colonia migrante

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital