• Desde que conocieron el proyecto, los habitantes de Combarbalá se han mostrado contrarios.
Crédito fotografía: 
Cedida
El pasado 8 de enero la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó, por unanimidad, recurso de invalidación presentado por el abogado representante de la comunidad combarbalina, que buscaba anular la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la Central de Respaldo Combarbalá.

La comunidad de Combarbalá seguirá luchando para evitar que una central termoeléctrica de respaldo se instale en la comuna estrella, así lo comentaron dirigentes sociales y el mismo municipio, quienes irán al Tribunal Ambiental, ubicado en Antofagasta, para frenar el proyecto.

Y es que el pasado martes 8 de enero la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó, por unanimidad, el recurso de invalidación presentado por el abogado representante de la comunidad combarbalina, que buscaba anular la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la Central de Respaldo en Combarbalá.

Según explicó el abogado que representa a las familias que podrían ser afectadas por la instalación de la Central de Respaldo, Luis Mariano Rendón  “el día 8 de enero la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo se pronunció respecto de nuestra solicitud de invalidación de la resolución de calificación ambiental de este proyecto, desgraciadamente la comisión la rechazó”.

Rendón expresó su disconformidad con este hecho y anunció nuevas acciones. “Este proyecto tiene un gran impacto en términos de contaminación atmosférica y contaminación acústica, nosotros pedimos la invalidación, fundamentalmente, porque se cometieron grandes vicios en el proceso de evaluación, ya que toda una zona de la población, más cercana al proyecto, no fue considerada en la evaluación” sostuvo el abogado.

Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, quien apoya las gestiones de los habitantes de la comuna,  indicó que “Fue una reunión donde participó la comisión de evaluación ambiental, se escuchó a la abogada del servicio de evaluación ambiental y luego de eso, sin más discusión ni más análisis se procedió a rechazar, en base a lo que había planteado la abogada. Así que nosotros como municipio vamos a seguir buscando alternativas, ahora desde el punto de vista judicial, nos vamos a ir al tribunal ambiental de Antofagasta a presentar una reclamación porque a nuestro juicio la presentación fue sesgada y no fue todo lo objetiva que debería haber sido, no se consideró el punto específico que nosotros habíamos planteado respecto a esta falla en los antecedentes que se habían entregado, a nuestros juicio, incompletos por parte de la empresa”.

“Nosotros no nos vamos a quedar tranquilos, aunque nos digan que es una central de respaldo, aunque nos digan que va a funcionar un par de días a la semana, iremos a tribunales”. Javiera Rojas, representante del segmento medioambiente en la mesa de desarrollo rural de Combarbalá.

Es por ello que dentro de los próximos días Rendón irá al Primer Tribunal Ambiental, ubicado en Antofagasta, con el objetivo de invalidar la declaración de impacto ambiental. “Como se rechazó la solicitud de invalidación, lo que nos corresponde ahora es recurrir ante el Primer Tribunal Ambiental que tiene su sede en Antofagasta y que tiene competencia sobre la región de Coquimbo. El objetivo nuestro es, por supuesto, que se invalide la calificación de impacto ambiental que se aprobó respecto de este proyecto”, indicó el abogado.

IMPACTO EN LA COMUNIDAD

Para Javiera Rojas, representante del segmento medioambiente en la mesa de desarrollo rural de Combarbalá, el rechazo de la invalidación no los detendrá en su lucha. “Nosotros sentimos que la abogada mintió descaradamente, de que los servicios que componen el servicio de evaluación ambiental no hicieron su pega de entender, desde el punto de vista de cada servicio, como (la central de respaldo)  va a afectar a la gente que vive en el territorio” indicó Javiera Rojas, agregando que “Nosotros no nos vamos a quedar tranquilos, aunque nos digan que es una central de respaldo, aunque nos digan que va a funcionar un par de días a la semana, iremos a tribunales”.

La representante de medioambiente sostuvo además que “A nosotros nos sobran los argumentos para decir que la central no es una solución, hay tratados firmados para reducir las energías fósiles, esta Central de Respaldo está justo en la línea de conexión que va a Illapel, esto no es para la gente, tenemos más de 29 localidades sin electrificar aún, además tenemos otras centrales de respaldo instaladas en Chile, donde la gente no tolera el ruido, ni los olores” añadiendo que “El impacto va a ser grande, porque van a fraccionar esa parte del territorio, allí pasta ganado caprino de los crianceros”, expresó.

Leticia Ramírez, presidenta del consejo regional campesino, y secretaria técnica de la mesa de desarrollo rural sostuvo que “los más afectados con la central de respaldo somos los campesinos, porque todo el territorio es comunidad agrícola y nuestra principal actividad es el ganado caprino”.

“De ello depende nuestra forma de vida, nosotros dependemos de eso y si se instala la termoeléctrica va a dañar todas las actividades, va a afectar toda nuestra producción, de los apicultores, de los productores de todo tipo”, puntualizó Leticia Ramírez.

SOBRE EL PROYECTO

La central termoeléctrica de respaldo llamada «Central de Respaldo Combarbalá – 75 MW», tiene una inversión estimada de 38 millones de dólares y estaría ubicada entre Combarbalá y Quilitapia, utilizando 2 hectáreas.

La empresa a cargo del proyecto es Prime Energía. El objetivo del Proyecto consiste en la construcción y operación de una Central Eléctrica de generación de 75 MW, alimentada con combustible Diésel 2, en el sector de Combarbalá, destinada a suministrar energía eléctrica a las instalaciones del Sistema Interconectado Central a través de la Sub Estación Combarbalá a través de líneas de Alta Tensión.TRANSELEC emplazadas en las cercanías del Proyecto. La conexión a un empalme de la LAT, será mediante una línea de alta tensión aérea de 110 KV, de aproximadamente 800 m de longitud. Esta Central, dado que está concebida como de respaldo, contempla despacho de hasta 500 horas/año.

La Central estará conformada por tres Casas de Fuerza de 25 MW cada una, en cada casa de fuerza habrá 15 motores. La central contará con una S/E elevadora que aumentará la tensión de 23 KV a 110 KV ubicada en el vértice Sur-Oeste de la propiedad. Asimismo se construirán dos estanques para el almacenamiento de combustible diésel, de 750 m3 c/u, ubicados en el extremo Este de la propiedad, los cuales serán abastecidos mediante camiones de 30 m3 desde Los Vilos u Ovalle, dependiendo de la disponibilidad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino