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Leonel Pizarro
Los copropietarios denuncian que tras cuatro meses desde la última reunión, aún no hay soluciones concretas a sus demandas.

Con lienzos en todas las torres del condominio, se manifestaron en esta oportunidad los vecinos del condominio Mirador, en contra de la empresa Santa Ema, cuyos representantes, aseguran, no contestan los teléfonos, correos y los mantienen bloqueados.

Los problemas estructurales, fumigación con costo para los residentes y el aumento del valor de los gastos comunes, son algunos de los motivos por los que los vecinos, alzaron la voz nuevamente, exigiendo respuestas concretas de parte de la empresa y terminar con la “pesadilla” que dicen estar viviendo. Jenny Muñoz, una de las propietarias afectadas, indica que “hay daños dentro de los departamentos que son complejos, después del temblor varios quedaron en malas condiciones, hay deudas en el consumo de agua por las filtraciones, entonces ya no sabemos en quien apoyarnos (…) nosotros nos sentimos engañados, porque nos ofrecieron algo que realmente no se ha cumplido y han dañado más que nada nuestra integridad, no estamos disfrutando el tener un hogar digno”, expresó Muñoz, quien indicó además que ellos han debido solucionar problemas correspondientes a la empresa.

Según indican los habitantes; aún no cuentan con las escrituras de los departamentos, por lo que no pueden realizar el proceso en el Conservador de Bienes Raíces; aún no cuentan con un administrador pese a que pagan gastos comunes e incluso, algunos espacios del condominio como una torre, conserjería y un portón eléctrico, han sufrido el corte del suministro debido a deudas en el servicio, dejadas por la empresa y, lo que es aún peor, de no pagar lo adeudado, el corte afectará a más espacios como las bombas de agua, por lo que tampoco contarán con este servicio básico.

Scarlet Campillay, una de las primeras propietarias en notar problemas en su vivienda, afirma que pasó solo un mes, antes de presentarse los inconvenientes, “tenía filtraciones de agua y me di cuenta que me salían sobre 30 mil pesos y sólo éramos mi hijo y yo, entonces era imposible que me saliera esa cantidad de agua”, aclara y agrega que el problema era una filtración en el baño, la que pasaba del departamento contiguo.

Campillay indica que pese a realizarse un arreglo por parte de la empresa, los trabajos comenzaron recién después de 7 meses de avisados y que de todas formas, mantiene problemas, “siguieron los problemas con las filtraciones y ahora, cuando fue el temblor, se partió la pared que da con mi vecina”, señala. Scarlet además, debido a todos los problemas, solicitó el cambio de departamento, sin recibir respuesta.

Según los propietarios, deberán esperar la respuesta por parte de la empresa, la que podría conocerse el próximo jueves, cuando se concrete otra reunión con los representantes de la constructora.

La constructora

Consultado por la situación del condominio, el director de Obras de la Municipalidad de Ovalle, Glen Flores, aclaró que los problemas presentados deben ser asumidos por la constructora ya que su departamento se encarga de velar por normativas urbanísticas y no de prestadores de servicios.

“Es un problema de la constructora, nosotros debemos garantizar que cumplan con el plan regulador, que cumplan con la volumetría especificada por el constructor, que no tenga más de cuatro o cinco pisos, superando alguna altura permitida. Nosotros no fiscalizamos ninguna obra, sino que nos encargamos que cumplan con la normativa urbana de la ciudad”, explicó.

Especificó que su departamento no fiscaliza directamente, sino que exige los certificados expedidos por los organismos o empresas responsables (agua, electricidad, etc) que confirman la correcta instalación de las obras.  

Diario El Ovallino hizo esfuerzos por contactar a algún representante de la empresa para obtener su versión, aunque no fue posible conseguir una respuesta.

 

 

 

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