Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Una mujer en situación de calle fue encontrada muerta en un ruco junto al supermercado Líder. Este hecho que aún se encuentra en investigación alertó a la Secretaría Regional Ministerial, quienes hacen un llamado a que los y las indigentes acudan a los albergues sociales.

Luciano Alday Villalobos 

En la tarde del sábado fue hallada muerta una mujer de aproximadamente 45 años en el ruco que se encuentra junto al supermercado Líder, en avenida La Feria. La mujer de iniciales M.P. sería oriunda de Illapel, pero radicada hace muchos años en Ovalle. Sus familiares y seres más cercanos le habrían insistido en que se alejara de la indigencia, pero ella siempre recayó en esta situación hasta su fallecimiento en las últimas horas.

Este hecho en particular alertó a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, quienes se encuentran recopilando todos los antecedentes y mayor información al respecto.

Aún se desconocen las causas de muerte, el Seremi de Desarrollo Social Marcelo Telias dice que “en este caso en particular está en estudio, es muy prematuro dar una respuesta a la situación que aconteció”. 

De todas maneras, la autoridad regional explica que este es un caso aislado, pero que cuando ocurren muertes las causas están principalmente vinculadas al alcoholismo y las drogas, “se ha tratado de generar la ayuda correspondiente, pero hay una parte importante que es lamentable, y es que nosotros no podemos obligar a nadie a que asistan a los distintos sistemas de ayuda que tenemos. Nosotros podemos monitorearlos, entregarles ayuda, alimentación, etc., pero si ellos no quieren recibir la ayuda no podemos obligarlo”, lamenta y explica el Seremi.

Ovalle es la tercera comuna con mayor cantidad de personas en situación de calle de la región de Coquimbo, según el catastro de la SEREMI de Desarrollo Social.

Telias hace énfasis en que para evitar desgracias como estas las personas en situación de calle se acojan a los beneficios ofrecidos por el ministerio, “nosotros como Seremía nos preocupamos en todo momento, no solamente con este hecho de ahora. Tenemos distintos programas que van en ayuda de nuestra gente, nosotros habilitamos albergues, tenemos residencias y trabajamos en conjunto con el hogar de Cristo”, manifestó el Seremi, quien además agrega el trabajo en conjunto con las oficinas de calle de las municipalidades.

Para hacer uso de estos beneficios el Seremi hace el llamado a que “las personas que se encuentren en situación de calle y quieran tener alguna ayuda pueden acercarse a las oficinas municipales, donde se van a tomar sus datos y quedarán registrados en los catastros”.

Con respecto a la pandemia, Marcelo Telias dice que desde que llegó el virus al país se habilitaron distintos sistemas de apoyo, como son los albergues sanitarios “que funcionan 24 horas, donde pueden llegar todo el día para tenerlos monitoreados”, el Seremi además complementa diciendo que “la gente en situación de calle no por el hecho de estar estigmatiza no va a tener derecho a estar en una residencia sanitaria, ellos van a tener el mismo trato que cualquier ser humano”.

Otros proyectos

Además de los albergues como una opción para que la gente en situación de calle esté resguardada, también existen otros programas que van en busca de la reinserción.

“Trabajamos con adultos mayores en conjunto con el SENAMA, recordemos que hay muchos adultos mayores en situación de calle. A través de nuestros voluntarios hacemos rutas, dentro de nuestro sistema tenemos personas en situación de discapacidad. También ayudamos a las personas que quieren emprender, sacamos registro social de hogares y tenemos el ingreso familiar de emergencia. Sentimos satisfacción de que se están haciendo bien las cosas”, explica Marcelo Telias, Seremi de Desarrollo Social.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X