Crédito fotografía: 
Archivo
La organización social elaboró la quinta versión de su reporte anual Infancia Cuenta, en el cual se analizan las situaciones de vulnerabilidad que afectan a la infancia en Chile. Autoridades advierten que necesitan mayor apoyo del Estado

Infancia Cuenta es un informe que prepara el Observatorio de Niñez y Adolescencia de Chile en el que se intenta sacar una radiografía de los derechos infantiles en diversos aspectos. La organización, integrada por profesionales de investigación social de diversas universidades del país, ubicó en su reciente informe a la comuna de Río Hurtado entre las diez con mayores índices de “pobreza infantil” del país, siendo la única de la zona norte incluida en el nada meritorio listado.

Índices de pobreza, hacinamiento o malnutrición fueron tomados en cuenta a la hora de hacer el estudio, destacando que al menos 8 de cada 10 niños del país viven en familias que perciben ingresos menores a la media nacional de cerca de 300 mil pesos mensuales.

Los factores de ruralidad y de acceso o inscripción al sistema de Salud, también determinaron los puestos de las diez comunas con mayores problemas de pobreza infantil, que incluyeron en el listado a comunas de La Araucanía, Ñuble y BioBio, entre otras.

“Chile es un país muy desigual, y el objetivo de las políticas públicas de equiparar la cancha debe enfocarse en los primeros años de vida. Si se hace después, la evidencia muestra que igualar las oportunidades es casi imposible. Entonces, estos niños heredan por completo la misma posición de pobreza que tienen sus padres”, señala el coordinador del Observatorio Niñez y Adolescencia, Nicolás Contreras, según entrevista con La Tercera.

Realidad local

En tanto, y consultado sobre los factores que incluyeron a la comuna limarina en el listado, el alcalde de la comuna de Río Hurtado, Gary Valenzuela, indicó a El Ovallino que su territorio está en una especia de espiral del que no puede salir sin apoyo del Estado en su conjunto.

“Uno tiene que enfrentar lo que son los índices que corresponden a cada una de las comunas, y se ven reflejadas en lo que hemos luchado, no sólo yo como alcalde sino también por el concejo municipal, y aun no podemos comprender por qué nosotros teniendo estos índices tan altos, de cualquier parámetro que podamos comparar, no tuvimos la fortaleza o los suficientes méritos para poder entrar en el plan de Zonas Rezagadas, en el que sí entraron Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá o Canela, meritorio para ellos, pero por qué una comuna reuniendo todos estos requisitos, no pudo ser comuna rezagada, sabiendo que si no se le entrega el apoyo del gobierno, van a ser siempre sectores, villorios y poblados de bolsones de pobreza”.

Destacó sí, que la autoridad actual ha tenido un acercamiento y que se ha visto un progreso en todos los ítems. “Han venido todos los secretarios regionales ministeriales, ha venido el señor ministro de Agricultura en dos oportunidades, ha venido nuestra intendente, han venido todas las autoridades a recoger y ver que efectivamente se hizo una separación abismal en lo que la gente estaba esperando de la administración anterior, y sin embargo ahora se ve reflejado por los datos que recoge el informe”.

Vulnerabilidad

El estudio determina de Río Hurtado posee una infancia que es vulnerable diferentes aspectos, en el que al menos 82.7% de su niñez convive con algún tipo de pobreza, 22.5% vive en hacinamiento, 32,6% padece de algún grado de malnutrición, y 17,1% no están registrados en el sistema de salud.

Estos datos locales son los más altos en cada uno de sus renglones a nivel nacional, y son superados sólo las comunas de Galvarino (La Araucanía) y Cobquecura (Ñuble) en el aspecto del hacinamiento, y por Pinto (Ñuble) en el poco acceso al sistema de salud.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X