• Representantes de diferentes empresas e instituciones se interiorizaron sobre el quehacer del CRS
  • La junta de vecinos de Sotaquí firmó un convenio de Prestación de Servicios en Beneficio a la Comunidad con el CRS
Crédito fotografía: 
El Ovallino
La idea es que quienes hayan cometido delitos tengan la oportunidad de ser un aporte a la comunidad.

Este miércoles, en dependencias del Centro de Reinserción Social (CRS) de Ovalle se llevó a cabo la primera Jornada de Reinserción Social Público-Privada.

La instancia contó con la participación de representantes de empresas de diferentes rubros, como la construcción, la educación y el comercio, además de instituciones como El Club de Leones de Ovalle, Juntas de vecinos y municipios.

“Es una actividad muy importante, donde nosotros como CRS de Gendarmería invitamos a empresarios a conocer lo que hacemos para promover la reinserción laboral de la población que atendemos”, explicó Catherine Galleguillos, jefa del CRS de Ovalle.

“De alguna manera estas instituciones creen en la reinserción social y en el trabajo que las personas pueden hacer para hacer cambios en su vida” Catherine Galleguillos, jefa CRS Ovalle

Se trata de la primera jornada, de estas características, que se hace en el año, donde además se firmaron tres importantes convenios que favorecen de la reinserción social.

“Se firmaron tres convenios, dos de ellos son de Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad (PSBC) donde las personas cumplen condena, pero haciendo trabajo comunitario, uno con el Hogar de Ancianos del Club de Leones y otro para la junta de vecinos de Sotaquí” manifestó la jefa del CRS, quien agregó que “además se firmó un convenio con la municipalidad de Punitaqui, quienes nos darán plazas de trabajo para nuestra población y posibilidades de cursos”.

Catherine Galleguillos, expresó que “para nosotros es tremendamente importante porque da el pie a posibilidades reales de reinserción social, ya sea en Sotaquí, el Club de Leones y también en Punitaqui. De alguna manera estas instituciones creen en la reinserción social y en el trabajo que las personas pueden hacer para hacer cambios en su vida, por eso es tremendamente importante para nosotros”.

El Coronel Leoncio Hidalgo, director regional de Gendarmería, valoró la instancia ya que la participación de la empresa privada es muy importante para la reinserción, “La invitación a la empresa privada siempre va a ser algo muy relevante para nosotros, porque cuando me refería a la transversalidad que tienen la reinserción, obviamente sin la empresa, sin la sociedad civil la labor nuestra se va a tornar muy difícil, porque nosotros podemos entregarles a los usuarios todas las herramientas, capacitarlos, pero no logramos nada capacitando si no logramos la colocación laboral y en este caso es la empresa privada quien nos permite colocar laboralmente a esa persona y que toda esa inversión humana de capital se transforme en algo beneficioso para la sociedad”.

MAYOR SEGURIDAD CON LA REINSERCIÓN

Uno de los beneficios de la reinserción social es entregar una oportunidad real a quienes han infringido la ley y cumplen penas sustitutivas de libertad en el CRS. Al respecto el coronel Hidalgo manifestó que “Gendarmería está tratando de potenciar a través de las capacitaciones, de la educación, del arraigo familiar, un montón de situaciones que le permiten a estas personas que han tenido infracciones a la ley evitar legar al sistema cerrado y potenciar que ellos se reinserten en el medio”.

Por su parte el gobernador de Limarí, Darío Molina sostuvo que “como Gobierno tenemos una preocupación especial por perseguir la delincuencia, tenemos un problema serio de seguridad, que en nuestro país ha ido en aumento y es la preocupación número uno de los chilenos, pero perseguir a quienes infringen la ley no estaría completo si no tenemos esa mano que se extiende para dar una salida, abrir una puerta o una ventana a aquellos que tienen el derecho de poder cambiar de vida, de poder reinsertarse, poder volver a ser personas útiles a la sociedad”.

CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL

El CRS de Ovalle atiende actualmente a 1003 usuarios, quienes cumplen penas sustitutivas de libertad, tales como Libertad Vigilada Intensiva y la Prestación de Servicios en Beneficio a la Comunidad, entre otras.

Además el centro cuenta con un Programa de Intermediación  Laboral, que se ha transformado en una de las herramientas más efectivas de reinserción social ya que permite el sustento económico por medios lícitos, la mantención de su familia, la incorporación de valores socio-normados y finalmente promueve una vida prosocial.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X