Crédito fotografía: 
Archivo
El dirigente gremial montepatrino reconoce que hay buenos programas de ayuda, pero por los requisitos que exigen, aún en tiempos de pandemia y crisis hídrica, se hacen lejanos para el pequeño agricultor, por lo que pide más flexibilidad en los trámites

“Lo que se tiene que hacer es lograr que los instrumentos del Estado se adapten a la realidad que están viviendo los pequeños campesinos y productores de la zona”. Así de tajante es la respuesta del presidente del sindicato de Campesinos de El Palqui, Fidel Salinas, al consultársele sobre los apoyos que han recibido en tiempos difíciles.

Indicó que cuando la gente debe acudir por una ayuda “se consiguen con un proceso engorroso, como que no ha pasado nada, como que no estamos en crisis. Porque  piden muchos papeles, trámites y documentos que se piden en tiempos normales. Parece que las instituciones no se adaptaron a la crisis hídrica. Los procesos siguen siendo engorrosos, problemáticos”.

Destacó que una de las principales trabas que se consiguen los campesinos a la hora de postular, es el hecho de que quienes arriendan para sembrar, que son ocupantes del terreno, no tienen derechos a programas, porque demostrar su situación contrario es muy difícil.

Destacó que todavía exigen muchos documentos para presentar en las oficinas y ante los funcionarios y que siempre es una tarea cuesta arriba tener cumplir cada uno de los requisitos que requieren.

“Al final muchos agricultores se desaniman y no postulan a nada. Porque además cuando a ayuda llega, muchas veces llega tarde, cuando ya la temporada pasó. Así que lo primero es adaptarse a la realidad de la gente”.

Reconoció que hay buenas herramientas y programas de apoyo por parte de las instituciones públicas, pero acusó lentitud y un divorcio en cómo se perciben las realidades de los productores.

“Con la sequía que vamos a tener en enero y febrero seguro vamos a tener un problema económico, productivo y social, porque no tenemos agua para la cosecha y desde ya estamos adelantando que para este año 2022 vamos a tener pérdidas, si no se adaptan los instrumentos a la realidad”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X