Crédito fotografía: 
El Ovallino
Importantes anuncios trajo la visita del director de ejecutivo de Fundación Integra durante el mes de septiembre, en donde se espera la reposición total de la sala cuna y jardín infantil Ojitos del Futuro de Ovalle, la que beneficiará a 96 niños y niñas de entre 3 meses y 4 años de edad. En el año 2020, se esperan inversiones en la infraestructura de al menos 3 jardines de las comunas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

En el mes de septiembre, el Director Ejecutivo de Fundación José Integra, Manuel Ready, visitó la zona para realizar una intensa agenda de trabajo en las diversas comunas de la región de Coquimbo. En Ovalle participó junto a la comunidad educativa del jardín infantil “Ojitos del Futuro” en la premiación del concurso literario para familias.

 En la misma instancia, anunció una importante noticia para la comunidad: la reposición total de la infraestructura del establecimiento. El jardín infantil Ojitos del Futuro será reconstruido en terrenos entregados en comodato por la Municipalidad de Ovalle y brindará atención a 96 niños y niñas de Ovalle, donde será entregado a fines del 2020.

 “Vamos a reconstruir el jardín completamente en otro terreno que nos cedió la municipalidad, nos dio como comodato por 10 años y ahí vamos a invertir 802 millones de pesos para reconstruirlo completamente y obviamente con todos los estándares y reconocimiento. Estamos súper contentos de poder concretar esto”, explicó Ready, quien aprovechó de conversar con el diario El Ovallino sobre las inversiones que se vienen en materia de infraestructura para la provincia de Limarí para los jardines infantiles de Fundación Integra.

-¿Cuál es la fecha de término del proyecto jardín infantil Ojitos del Futuro?

Son ocho meses de trabajo más o menos. A mediados del otro año ya podría estar iniciando o recibiéndose las obras por parte de la municipalidad y ojalá iniciar lo antes posible.El proyecto se encuentra en etapa de licitación y se espera que en el mes de octubre de 2019 se inicien las obras (que tendrán una duración aproximada de 8 a 10 meses), en un terreno ubicado en el sector Hacienda San Vicente, de Ovalle. Actualmente el jardín infantil funciona en la Población Vista Hermosa, donde el Director anunció a la comunidad educativa esta buena noticia, durante esta mañana.

-¿Hay otro proyecto que se esté por concretar a mediano plazo?

En la región estamos invirtiendo casi 2 mil millones para este año y esperamos comprometer para el próximo año, alrededor de 3 mil millones, según el flujo financiero que podamos obtener, pero creemos que son más o menos 5 mil millones entre este y el otro, el cual vamos a comprometer en distintos proyectos para la región de Coquimbo.

Todos estos avances e inversiones buscan avanzar en los estándares de calidad para obtener el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación en todos los jardines Integra.

-¿Y en la provincia de Limarí?

Para este año, además de la reconstrucción total de Ojitos del Futuro, se contempla la mejora de infraestructura en otros 16 jardines infantiles de la Región de Coquimbo, entre ellos, 5 jardines de la Provincia de Limarí, en las comunas de Río Hurtado (2 jardines); Punitaqui (1 jardín); Combarbalá (1 jardín); Ovalle, sector de Los Olivos (1 jardín).

En tanto, para el próximo año 2020, se espera poder invertir en mejoras de infraestructura en otros 10 jardines infantiles de Integra en la región, de los cuales 3 son de la Provincia de Limarí, en las comunas de Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

PERFECCIONAMIENTO

 “Crecer Más” es el nombre del programa que permite acceder a un título universitario de Técnico Nivel Superior en Educación Parvularia a trabajadoras de jardines infantiles de Fundación Integra que cuentan con título de nivel medio o enseñanza media completa. La iniciativa, que no tiene costo para las trabajadoras, está inserta en un sistema de formación institucional denominado “Aprendes”, que busca favorecer el desarrollo personal y laboral de las trabajadoras, y a la vez aportar a la calidad de la educación que reciben los niños y niñas.

-¿Qué tan importante es para Fundación Integra el perfeccionamiento de las educadoras?

Para nosotros es fundamental, nosotros invertimos más de 5 millones de dólares todos los años en capacitación a nivel nacional y todos los años tenemos el programa “Crecer más”, donde estás educadoras tienen el título Técnico Superior. Todos los años más de 530 personas,  trabajadores nuestros, se matriculan en el curso y paulatinamente en la medida que avancen en sus estudios, van obteniendo el título y la verdad es que a estas alturas, puede ser más de 5 mil personas han obtenido este beneficio. En región fueron 19 que durante este año se titularon este año.

Esta capacitación está dirigida a las agentes educativas que son las técnicos que egresan normalmente de liceos técnicos y luego obtienen su capacitación como técnico superior.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino