Crédito fotografía: 
Cedida
Uno de los considerandos de la sentencia que involucraba a pequeños de 9 y 11 años, fue especialmente adaptado para explicarles a ellos los alcances de la medida tomada

Como una forma de recoger siempre sus opiniones y hacer partícipe a niños, niñas y adolescentes en todo el proceso en las causas que los involucran, el Juzgado de Familia de Ovalle, en sentencia de emancipación y designación de tutor, dedicó especialmente un considerando a hermanos de 11 y 9 años, explicando en lenguaje simple la sentencia dictada el pasado 1 de febrero.

El magistrado Juan Pablo Torrijo, se dirigió especialmente a los niños en su resolución señalando que: “los recibí en el tribunal en el mes de noviembre del año pasado, en esa oportunidad ustedes me contaron todas las cosas que vivieron, cuando dejaron de vivir con su mamá. Nuevamente quiero decirles que fueron muy valientes en venir al tribunal, y que todo lo que me dijeron fue muy importante; gracias a eso me queda claro que es quien los cuida ahora y que quieren que sea ella que los cuide hacia adelante; así que revisé todos los antecedentes que habían, tuve en consideración todo lo que ustedes me dijeron, para poder tomar la mejor decisión para ustedes, y al final de todo, estoy seguro que lo mejor para ustedes es seguir viviendo con (…) y será ella quien lo cuidará hasta que sean grandes. Por último, les recuerdo que ante cualquier problema que tengan pueden venir al tribunal y yo, u otro juez, siempre los vamos a recibir para escucharlos y darle protección, para que nunca más tengan que pasar por lo que vivieron”, indica la sentencia.

La iniciativa, fue destacada por el encargado del programa Mi Abogado de la región de Coquimbo, Juan Pablo Segovia, quien a través de un mail dirigido a la Corte de Apelaciones, manifestó su satisfacción con la forma en que en la jurisdicción, magistrados y magistradas van recogiendo y plasmando cada vez más, conforme estándares internacionales, el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en particular el derecho a ser oídos y a su participación, comunicando sus decisiones de una manera más amena y clara en un lenguaje sencillo.

“La sentencia pronunciada por el magistrado Juan Pablo Torrijo da cuenta de aquello, expresando en su considerando 19° una comunicación dirigida directamente a los NNA, que les permitirá a ellos tener claridad de lo resuelto y saber que su opinión fue tenida en cuenta. El curador ad litem de los niños ha resaltado lo importante que ha sido esto para ellos, y queremos transmitir nuestra gratitud al juez, por la manera en que entiende y aplica el reconocimiento de la calidad de sujetos de derechos de los NNA”, indicó Segovia.

El ministro encargado de asuntos de familia de la Corte, Felipe Pulgar, en tanto, relevó la necesidad de replicar estas prácticas. “Los discursos deben concretarse en iniciativas reales, que por sencillas que parezcan, para los niños serán siempre una ganancia. Dirigirse a ellos explicándoles su proceso, es una manera de cerrar su participación; de modo que felicito al magistrado e insto a que sea una práctica estandarizada en la región; trabajaremos para ello”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino