Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de una actividad que tiene un doble impacto pues ayuda a la integración y recuperación de pacientes de psiquiatría y colaboran con el cuidado del medio ambiente

En una alianza en conjunto con el Hospital Provincial de Ovalle, la institución educativa ya ha realizado dos sesiones de trabajo con pacientes de la unidad de hospitalización de psiquiatría, donde se espera que puedan desarrollar conocimientos respecto a esta técnica de reciclaje orgánico para aplicarlas en sus hogares tras su recuperación.

Según informaron desde el recinto, esta actividad tendría un gran impacto en los pacientes de este tipo, puesto que los ayuda a potenciar sus habilidades sociales relacionadas con la responsabilidad y el compromiso a asumir tareas frente a la vida.

El taller fue impartido por un docente y Herman Villarroel, director del Liceo Agrícula Tadeo Perry Barnes y consiste en varias clases que han recibido los hospitalizados para conocer los conceptos básicos sobre el compostaje con materiales orgánicos y vegetales.

Villaroel explicó que “esto es parte de un convenio de colaboración en conjunto con el hospital, para realizar a cabo dentro del recinto varias actividades de carácter ambiental, especialmente con los pacientes de la unidad de psiquiatría”.

Los talleres se imparten de acuerdo con la estadía de los pacientes, con el fin de que puedan incorporar estos conocimientos en su vida diaria y compartirlos con su comunidad.

En ese aspecto, la terapeuta ocupacional de la Unidad de Psiquiatría, Natalia Guerra, comentó que, este tipo de iniciativas “busca generar instancias de participación y experiencias significativas para el usuario, con el fin de que su proceso de intervención sea lo más favorable posible y que no sea en un contexto rígido que el que tienen todos durante una hospitalización”

La especialista afirma que estos talleres facilitan la intervención y la recuperación de los pacientes hospitalizados, ya que “ponen al usuario en una posición de alguien que cuida, de alguien que tiene una responsabilidad sobre una actividad que le gusta”.

Guerra explica que “a través de estas actividades, el paciente genere autoeficacia, adquiera el rol dentro de su espacio, un rol de responsabilidad… Se ha visto en base a evidencia, que todo lo que es jardinería y creación de huertos, se recibe desde otra perspectiva por parte del usuario”.

Y es que en la unidad de hospitalización de psiquiatría no sólo se realizan talleres de compostaje, si no que también de jardinería, semilleros, confección de almácigos; y también de otras áreas prácticas, como cocina, actividad física, etc.

Según el director del Hospital de Ovalle, Lorenzo Soto de la Vega, “esta actividad que se realizó con el Liceo Agrícola tiene un doble impacto, porque ayuda a la integración y recuperación del estado de salud de los pacientes de psiquiatría que están hospitalizados en nuestras dependencias, como también aborda un tema trascendental de nuestra época, como es el cuidado del medio ambiente, por lo tanto, estos agradecidos con esta institución educativa por enseñarnos estos valores”.  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital