Crédito fotografía: 
Cedida ( Foto Referencial)
Este trabajo tiene como objetivo coordinar y garantizar la protección y atención integral de las víctimas directas e indirectas afectadas por el delito de femicidio o femicidio frustrado. La reunión de coordinación fue convocada por SernamEG a través del el Centro de la Mujer Sayén, el que entrega apoyo psicológico, social y legal a mujeres víctimas de violencia en el contexto de pareja o ex pareja.

A través de videoconferencia se llevó a cabo la reunión de las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), la que por primera vez sólo convocó a actores de la Provincia del Limarí. 

Esta instancia encabezada por SernamEG, reunió a representantes del Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de Menores, Carabineros,  la Policía de Investigaciones y la Seremía de la Mujer.

La sesión del Circuito Intersectorial de Violencia Contra la Mujer forma parte de los mecanismos de coordinación interinstitucional, que tiene por objetivo garantizar la protección y atención integral (psicológica, social y legal) en casos de mujeres afectadas por femicidios frustrados, así como también de sus familiares y otras víctimas en los casos de femicidio consumado.

Al respecto, la directora Regional (s) de la institución, Leyla Vilches Sánchez, afirmó “el Lanzamiento de esta instancia provincial dan un sentido de descentralización de la capital regional y otorga  urgencia a las acciones que debe generar cada  uno de los actores de este circuito ahora en la provincia de Limarí lo que sin lugar a dudas permitirá actuar  de manera mar diligente y rápida en el territorio a favor de las mujeres de las distintas comunas de la provincia del Limarí“ 

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, señaló que, “estamos generando una iniciativa pionera en la provincia de Limarí donde queremos que ninguna mujer que sea víctima de violencia y se sienta sola. Por lo mismo es relevante trabajar con distintos actores y entidades para abordar este flagelo de la violencia hacia la mujer”.

La convocatoria se efectuó a través de uno de los dispositivos impulsados por SernamEG y ejecutado por el Municipio de Ovalle, el Centro de la Mujer Sayen, para aquellas mujeres que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja.

Al respecto, su coordinadora, Alejandra Pozo Ibacache mencionó “como equipo Centro de la Mujer Sayen, estamos muy agradecidos de tener este espacio respecto al protocolo de femicidio a fin de que como provincia quienes trabajamos en la tematica podamos saber cómo actuar en forma correcta y así otorgar una respuesta temprana, apoyo mutuo y  evitar revictimización”. 

En la instancia, SernamEG presentó un análisis de los procedimientos de activación del circuito, además de dar a conocer datos relativos a  femicidios consumados, frustrados y casos de connotación pública en la región.

Próximamente, la  iniciativa será replicada en las provincias de Elqui y Choapa. 

 

Si eres o conoces a una mujer en riesgo, recibe orientación y apoyo a través de estas herramientas impulsadas por SernamEG: Fono Orientación 1455

WhatsApp  +56997007000  o Chat Web 1455 sernameg.gob.cl. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital