Crédito fotografía: 
.
La epidemióloga Ximena Fernández comentó que al existir una alta tasa de contagio las personas deben mantener el distanciamiento social, así como también la autoridad sanitaria debiera a aumentar la cantidad de exámenes en la región.

Este jueves, en el tradicional punto de prensa, las autoridades informaron sobre la evolución del Coronavirus en la región, que hasta el momento deja a 70 personas contagiadas. En este sentido, la bioquímica y epidemióloga docente de la UCEN región Coquimbo, Ximena Fernández, considera que es un riesgo que existan cerca de 200 personas que no demuestren síntomas y que posiblemente sean portadoras del virus.

- ¿Qué tan grave es que existan cerca de 200 casos de personas asintomáticas en la región?

“Es muy grave, porque el virus al tener una alta tasa de contagio que, por cada persona portadora del virus se pueden llegar a contagiar entre tres y cuatro. Imagínate de una persona asintomática que está circulando por la región se contacta con 10 personas, de estas tres o cuatro se van a contagiar y si tenemos 200 posibles casos asintomáticos de un día para otro, podríamos tener cuatro veces ese número. Esa es la complejidad de las personas que son asintomáticas.

Por eso hacemos el llamado al distanciamiento social, porque no por no tener síntomas puedo estar segura de que tengo la enfermedad. Por eso debo usar mascarillas, guantes, mantener el lavado de manos y mantener una distancia con las personas, tratar de mantener la vida en casa dentro de lo posible”.

- ¿Por lo mismo es importante que las autoridades realicen exámenes a personas aunque sean asintomáticas?

“Creo que las personas que mantienen contacto cercano o están en el círculo cercano de personas que han tenido Coronavirus sería bueno que se testearan. El problema está en que debemos confirmar en aquellos que sí poseen los síntomas, el testeo sería un poco más extenso, por eso están apareciendo estos nuevos kits de testeo rápido que testean anticuerpos y pueden ser una luz. Ahora, la información oficial es que no son ciento por ciento confiables, no se han aplicado a tanta población para decir cuánta sensibilidad tienen realmente, pero puede servir para momentos en que no se pueden realizar el examen a todas las personas de una comuna”.

- Las autoridades informaron que este martes tomaron 47 muestras, ¿esto es bajo?

“Sí, es bajo. Porque si las autoridades informan que hay 200 personas asintomáticas y si estamos realizando 40 test, significa que estamos detectando menos de la cuarta parte de las personas que tienen la enfermedad.

Si tenemos un laboratorio biomolecular en la región, lo que debiera ocurrir es aumentar la cantidad de testeo, porque anteriormente las muestras se iban a hospitales que estaban más lejos y además había un desfase de tiempo con los resultados. Entonces, además de esta detección de asintomáticos que es importante, apurar el proceso con que obtengo los resultados es muy útil. Si tenemos un laboratorio en la región que lo haga, entonces sería más rápido el informe”.

EVALUACIÓN POSITIVA Y CUARENTENA

Con todo, el balance de las medidas de la autoridad sanitaria frente a la pandemia es catalogado como positivo, aun cuando la especialista recomienda determinar cuarentena en el territorio.

- Y con todo esto, ¿cómo evalúa las medidas de la autoridad sanitaria, considerando las cifras de detección y los casos positivos actuales en la región?

“Creo que es mejor hacer cosas que no hacer nada, de eso estoy ciento por ciento segura. En la región, dentro de todo, se ha manejado bastante bien. Uno puede ver a la gente en general hay consciencia, tenemos informes diarios regionales y es importante para que la población se pueda enterar de lo que está ocurriendo y tomar consciencia. Las medidas están planteadas a nivel nacional y es importante saber cómo se comportan cada una de las personas. Ahora, pudiera haber otras medidas más estrictas como de entrar a una cuarentena total. Sí, sería una buena medida, pero al final del día es importante aumentar la pesquisa de los casos y hacerlos lo más rápido posible y ahí hay falencias”.

- ¿Y con la cantidad de casos positivos por qué sería recomendable una cuarentena total?

“De acuerdo a las estrategias que han utilizado otros países, lo recomendable sería decretar una cuarentena, cuando hay países que decretaron cuando tenían cerca de 900 casos y hoy tienen una alta cantidad de infectados y muertes. Entonces, cuanto más rápido tomemos esas decisiones, más rápido podemos controlarla”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital