Los habitantes del Limarí se hicieron sentir con fuerza mediante 8.941 votos. Falta el conteo del Colegio de Profesores a nivel provincial.

Exitoso. Así catalogó la ‘Coordinadora de Trabajadores NO + AFP del Limarí’ el reciente plebiscito gestado a nivel nacional. Y es que sin mayor presión, los limarinos se dirigieron en masa a los puntos de votación para mostrar su opinión al respecto, escogiendo entre un ‘sistema de reparto solidario’ que termine con las AFP y un ‘sistema de capitalización individual’ que las mantenga. Se inclinaron férreamente por la primera opción. 

Este lunes, la ‘Coordinadora Nacional de Trabajadores NO +AFP’, comunicó que en el plebiscito realizado los últimos días, participaron más de 637 mil 395 chilenos, de los cuales 616 mil 857, quiere el fin de las entidades que hoy manejan los fondos de pensiones. Demostrando así que sólo 16.884 votantes, se encuentra conforme con el actual sistema. 

Cabe destacar que el gran número de electores se dio en el sitio web creado para la ocasión (PlebiscitoPensiones.cl), con un total de 411.117 personas. Mientras que 226.278 acudieron a los puntos de votación establecidos a lo largo de Chile. 

La acción de votar y dar a conocer los votos, también se vio replicada en la provincia de Limarí, donde 8.941 individuos dejaron en claro su punto de vista. De estos, 8.845 marcó NO + APF y sólo 95 SÍ + AFP. Hubo un voto en blanco. 

En Ovalle, se manifestaron 4.386 ciudadanos. De estos, 4.353 expuso disconformidad frente al manejo en la actualidad. En contra, se detectó a una minoría compuesta por 32 ovallinos. El voto en blanco salió de la capital provincial. 

Eso sí, a nivel provincial aún falta por conocer las cifras que debiese entregar a la brevedad el Colegio de Profesores. 

Luis Manzano, coordinador y uno de los fundadores de ‘No + AFP’ en la provincia de Limarí, se mostró bastante “feliz y satisfecho con la participación”. Tanto así que “cuando partimos no imaginamos nunca que íbamos a llegar a un plebiscito, ni mucho menos que contaríamos con la acogida de la gente, nos trataron súper bien”, reveló. “El trato que tuvieron complementa lo que hemos hecho y nos fortalece para seguir luchando por un sistema justo”, añadió.

En relación a lo que viene por delante, el también vocero formuló que “viene el conteo final a nivel nacional y después ya estaríamos con la intención de presentarle el resultado al poder legislativo, a la Cámara de Diputados, al Senado y por supuesto a la presidenta, para que tomen en cuenta que el pueblo sí se manifestó y quiere un cambio”. 

A su vez, se dio el tiempo de agradecer a los partícipes del plebiscito. “Felicito a quienes fueron parte de la coordinación fundadora aquel 21 de julio del 2016. También a los que se encuentran vigentes y activos en nuestra coordinadora del Limarí: Karla Gutiérrez, Roxana Pérez, Jacqueline Pizarro y Gloria Mitchell, así como a nuestro equipo de coordinación y vocería encabezado por Susana Riveros, Claudio Jiménez y Luz Oliva”, dijo.  

Por su parte, la vocera provincial Susana Riveros consignó que la cooperación de los habitantes de la provincia de Limarí “nos impactó, porque en realidad con las últimas votaciones me he dado cuenta que la gente está desafectada con todo y simplemente no quiere participar. Y la verdad es que en estos tres días de plebiscito, la gente llegó a votar sin la necesidad de andarlos buscando”.

“El grupo que tenemos de trabajo es pequeño y la cantidad de votantes que tenemos fue fantástica, una respuesta increíble que nos deja sumamente contentos”, continuó. Asimismo, detalló que en medio del sufragio, los afectados por al actual método “manifestaron sus problemas y cómo han sufrido con pensiones miserables de 50 o 70 mil pesos. Nadie vive con ese dinero y la gente está consciente”. 

“Incluso llegó un minero que aseguró tener más de 100 millones de pesos en su fondo de pensión y aun así recibe una miseria. Ahí uno se da cuenta que este sistema no funciona para nadie”, agregó. 

Igualmente, comentó que los niños sintieron curiosidad por la jornada. “Nos preguntaban para qué era todo esto y por qué teníamos que cambiar el actual régimen. Ahí les fuimos explicando y a la vez educando”, cerró.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X