Crédito fotografía: 
.
El parlamentario Udi reconoce falta de cernía de autoridades gubernamentales con los jefes comunales en esta crisis sanitaria. Si bien entiende la postura de algunos alcaldes de solicitar cuarentena, considera que no es el momento oportuno para aplicarla.

En tiempos de crisis sanitaria, la provincia de Limarí acumula ocho casos de Coronavirus, tras la confirmación de tres nuevas personas contagiadas con el virus en la comuna de Ovalle. Una situación que se complejiza cada día más y que preocupa a la población.

En este contexto, el diputado Udi Sergio Gahona concuerda con las medidas adoptadas por el Gobierno, pero a su vez pide mayor comunicación con los alcaldes para explicar las medidas sanitaria tomadas, tras los tres recursos de protección que interpusieron los jefes comunales de Combarbalá, Monte Patria y Andacollo para que se decretase cuarentena en sus territorios.

“Uno podría decir que las cosas se están desarrollando razonablemente bien. Evidentemente uno desde la ignorancia de no saber cómo manejar una crisis sanitaria, de no ser especialista, uno quisiera que algunas medidas fueran muchos más intensas, más gravosas y más rápidas, pero en este caso, como me toca integrar la comisión de salud de la Cámara de Diputados, tengo la posibilidad de manifestar todas estas inquietudes, de pedir ciertas medidas más restrictivas, pero finalmente me han dado argumentos técnicos y de la conducción de esta crisis que la lleva el ministerio de Salud con recomendaciones muy fuertes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por tanto, uno podría entender que al menos se están haciendo las cosas un poco mejor que el resto de Latinoamérica y que algunos países desarrollados. Esto está recién comenzando, por lo que hay que ir evaluando día a día y espero que el Gobierno no se haya equivocado en esto y que se mantenga tal como está hoy en día y que el sistema de salud no colapse, que es lo que más importa”

- ¿Usted al igual que el Gobierno considera que no es necesaria una cuarentena total en la región de Coquimbo?

“Creo que una cuarentena total en la región en un momento determinado tendrá que tomarse, lo importante es tomarla en el momento preciso. Quien más que yo que esa cuarentena fuera ahora ya, pero el criterio experto y de la autoridad sanitaria dice que no es necesario decretar cuarentena, porque esas medidas tienen efectos positivos, pero también efectos del etéreo y en ese sentido hay que tener cuidado con la cadena de abastecimiento, con la cadena logística, con las cadenas de pago, y otras cosas. La medida de cuarentena total se tomará en su minuto y cuando sea estrictamente necesario. Lo que dice ahora la autoridad sanitaria, en el corto plazo no veo la posibilidad de decretar cuarentena total en la región. Si llega a decretarse cuarentena, no debiese ser en toda la región, sino cómo se comparte el virus en cada ciudad y en cada lugar específico. No se puede cerrar la región completa, sabiendo que la situación de La Higuera no es la misma que de Coquimbo o de Chañaral de Carén”.

- Estaría supeditada al número de casos por comuna…

“Todo está supeditado a eso y a la densidad de los contagios en una determinada población, la cercanía de los focos de contagio, las características del sistema hospitalario para resolver esos requerimientos, hay diversos factores. El llamado de todas a las autoridades y parlamentarios es a ir acatando las instrucciones que vaya dando la autoridad sanitaria”

- Hay varios alcaldes que interpusieron recursos de protección para que se decretase cuarentena en sus comunas. Ellos argumentan que factores económicos están por sobre las vidas humanas…

“Los alcaldes están en su legítimo derecho de presentar todas las acciones judiciales que estimen convenientes, porque lo que ellos creen hacer es proteger integridad de las personas y eso me parece correcto. Creo que lo que quizás ha faltado al Gobierno es comunicarse con todas las autoridades comunales, explicarles en detalle de cómo de decreta una cuarentena, cuáles son sus implicancias, cuándo es el momento oportuno y los efectos positivos de una medida de esta envergadura, los efectos negativos y creo que ha faltado un poco de comunicación allí. Pero los alcaldes, más allá de la ansiedad que puedan tener, están  persiguiendo un objetivo que es loable de cuidar a la población, y quizás ellos no tienen  los elementos necesarios y no tienen la facultad para tomar estas decisiones. Yo miraría esto con clama, en la perspectiva del diálogo y no en la lógica de recriminar a los alcaldes. Creo que ellos están equivocados, pero hay que darse el trabajo de conversar con ellos y escuchar todas sus inquietudes, de manera de buscar soluciones en conjunto”.

- Y en su materia legislativa, ¿qué proyectos de ley deben acelerar para solucionar distintos ámbitos de la vida que afecta esta pandemia?

“Hay algunas que ya se han aprobado, como la Ley de Teletrabajo, que permite normar la relación de trabajador y empleador en el trabajo a distancia, al igual que el apoyo a las familias también es ley; la capitalización de Banco Estado para apoyar pequeñas y medianas empresas y a las personas también es ley; la postergación de los permisos de circulación es ley; y así una serie de leyes. Se ha llegado un acuerdo con las empresas proveedoras de servicios básicos para que aquellas personas que no puedan pagar a tiempo sus cuentas de luz, agua, telefonías, puedan tener un respiro de 90 días y no cortarles el suministro, y esperamos seguir avanzando para generar condiciones que aquellas materias que requieran ley, el Ejecutivo pueda adoptar las medidas correspondientes”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital