Crédito fotografía: 
.
Desde la organización que agrupa a las manipuladoras de alimento pidieron la medida, al igual que el diputado Matías Walker, quien califica la determinación “como arbitraria e injustificada”, dado el contexto de crisis sanitaria existente.

Solo dos semanas de clases tuvieron los estudiantes de todo el país en sus respectivos establecimientos educacionales, al igual que los recintos de la región y la provincia de Limarí, tras la determinación del Gobierno en decretar Estado de Excepción Constitucional con Estado de Catástrofe.

Esta medida tuvo entre otras implicancias la suspensión de las clases de manera presencial, la cual desde ese momento pasó a otorgarse “a distancia” o con entrega de material para sus hogares. La medida dejó a varios estudiantes que recibían alimentación a diario sin la ración alimenticia, por lo que las autoridades determinaron la entrega de cajas de alimentos con la mercadería necesaria para que la familia del escolar pudiese cocinar en casa.

Estas raciones comenzaron a entregarse durante los días posteriores al anuncio de la medida. Sin embargo, las manipuladoras de alimentos pusieron un punto en alerta. El ministerio de Educación determinó adelantar las vacaciones de invierno, desde el 13 al 24 de abril, con lo cual durante esas dos semanas los estudiantes no recibirán la respectiva ración.

Mediante un comunicado, el gremio de trabajadoras expuso que “lo que como todos los chilenos conocemos no es verdad, los niños y toda la población está en cuarentena, para tratar de evitar la propagación de la pandemia del coronavirus y no, de vacaciones”, comenzó el escrito. Y continuó añadiendo que “estamos ante una crisis sanitaria, ante una restricción de abastecimiento, y la función de Junaeb es resguardar la alimentación de niños vulnerables, más aún en tiempos difíciles. Que Junaeb no cumpla con sus responsabilidades legales, constituye un notable abandono de deberes”, afirma el comunicado.

Ante esto, el diputado Matías Walker consideró de “insólita” la decisión gubernamental de no entregar alimentación a los escolares durante las vacaciones de invierno, considerando que las medidas del propio Gobierno han sido de aislamiento hacia las familias y que varios apoderados de los mismos niños beneficiados no pueden trabajar.

“Todos sabemos que técnica y realmente no estarán de vacaciones, lo que hizo el Gobierno fue adelantar ese período para no perder el semestre y el año escolar, pero los niños están en sus casas por una disposición de la autoridad sanitaria. Por tanto, lo lógico es tal como desde el principio desde el decreto de Estado de Catástrofe, donde se suspendieron las clases y se dispuso que los niños debían estar en cuarentena, que los niños sigan recibiendo sus raciones alimenticias en este período, porque por una parte le estamos pidiendo a las familias que permanezcan en sus casas, pero por otra, el propio Gobierno suspende el pago de raciones”, dijo el parlamentario.

Si bien la ración alimenticia no es entrega a los escolares en tiempos de receso por vacaciones, el diputado considera que debido al contexto particular y específico de pandemia, es necesario que las autoridades competentes entreguen la alimentación.

Desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, indicaron que “no hay ninguna instrucción o cambio de las directrices respecto a la entrega de alimentación (en vacaciones de invierno). Han hecho las conversaciones en la dirección nacional de Junaeb, pero lo que ellos nos transmiten a nosotros es que no se entrega durante los períodos de vacaciones y estamos a la espera de que si desde el 27 de abril se retorna o no a las clases”, sostuvo William Gutiérrez, director regional de Junaeb.

Además, la autoridad dijo que durante este miércoles y jueves se repartirán las segundas canastas a los estudiantes, alimentos que están programados para que duren cerca de dos semanas.

Son cerca de 70 mil estudiantes que reciben alimentación a través de Junaeb en la región de Coquimbo, quienes por el momento no recibirán las raciones desde el 13 al 24 de abril.

“No hay nada que lo justifique y es en este período que los niños y niñas requieren con mayor razón su alimento y por eso me comuniqué con el ministro de Educación, pidiendo que se revierta esta medida arbitraria e injustificada”, cerró el parlamentario.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital