Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Tanto el director Regional del Senama como el alcalde de Ovalle llamaron a tomar el permiso de una hora con los debidos resguardos. Al estar clasificada toda la región de Coquimbo en Etapa 3, corresponde la posibilidad de salir todos los días en lapsos de una hora.

Durante el balance de la situación por Covid-19 de ayer miércoles, las autoridades nacionales advirtieron que desde este sábado se iniciaría el desconfinamiento gradual de los adultos mayores de 75 años.  

Según anunció el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la medida tendrá diferentes versiones de acuerdo al plan “Paso a paso”.

Por ejemplo, los adultos mayores de 75 años que vivan en comunas que se encuentren en las etapas 1 y 2, podrán salir los lunes, jueves y sábado, entre 11:00 y 12:00 del día.

En tanto, para quienes vivan en comunas que se encuentren en las etapas 3 y 4, podrán salir entre 11:00 y 12:00 del día o entre las 15:00 y 16:00, todos los días. Vale destacar que, por las características y alcances de la pandemia, todas las comunas de la región de Coquimbo están clasificadas en la etapa 3.

La medida comenzará a aplicarse desde este sábado y solo se podrá cumplir en lugares abiertos. Además, los adultos mayores deberán portar su cédula de identidad y podrán estar acompañados.

Junto con ello, deben mantener las medidas sanitarias como uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos.

Valorando la medida

El director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Pablo Elgueta indicó en contacto telefónico con El Ovallino que la medida ayuda a mantener la salud física y mental del adulto mayor, quien se ha visto imposibilitado de salir a espacios púbicos desde hace cinco meses.

“Esto tiene un valor muy importante porque tenemos que recordar que este confinamiento comenzó el 15 de marzo cuando se dictaminó que las personas mayores de 80 años no podrían salir a lugares públicos, y luego en el mes de mayo se bajó la medida a los mayores de 75 años así que lo valoramos bastante, es una medida muy importante para el adulto mayor para mejorar su salud mental”.

Refirió que como institución tienen un número telefónico que es el Fono Mayor 800 400 035, donde podemos dar orientaciones pertinentes sobre cualquier tipo de dudas que tenga el usuario o los grupos o clubes de adultos mayores que deseen profundizar en la información.

“Ya en este caso el salvoconducto que le va a permitir salir a las calles en el horario permitido es su carnet de identidad. Pero le pedimos a los adultos mayores que se tomen esta hora, pero que lo hagan con todas las medidas de seguridad, con el uso de la mascarilla que es obligatoria, y respetando la distancia física”.

 Aseguró que las autoridades sanitarias estarán prestas a fiscalizar el uso de los implementos y los horarios en los que pueden salir a lugares públicos los adultos mayores.  

El total de adultos mayores en la región es de 150 mil según explicó el director del Senama.

Responsabilidad

Consultado por la iniciativa impulsada por el Gobierno, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, hizo un llamado a los adultos mayores a la responsabilidad y el autocuidado, indicando que “si van a salir de sus casas, ojalá sea por algo estrictamente necesario de modo de no exponerse innecesariamente”. 

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de “tomar todas las precauciones establecidas por la autoridad sanitaria, en el caso de hacer uso de este permiso para salir una hora al día de sus hogares”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino