Crédito fotografía: 
Cedida
El director del Laboratorio PROMMRA y del Consorcio Centro Tecnológico Quita-Anko de la ULS, aclaró que la situación de crisis hídrica persiste a pesar de las temporadas de precipitaciones. “La sequía persiste, estamos bajo el promedio, la distribución de agua está por lejos de ser la normal”, afirma el profesional.

Mediante la percepción de una temporada lluviosa y los esperanzadores paisajes en la Región de Coquimbo, en teoría, la disminución de la sequía en el territorio no ha disminuido según comentan los expertos.

Desde hace unos días los portales nacionales sostienen que la “extrema sequía”, estaría por desaparecer del país. Según René Garreaud, magíster en geofísica y doctor en meteorología, se han registrado varios eventos de lluvia tanto moderados como intensos y con bajas temperaturas, lo que no significa que se haya acabado la mega sequía, sin embargo, dijo a LUN que “la buena noticia es que nos alejamos de la condición de extrema sequía que tuvimos en 2019”.

Pero la realidad local, está muy lejos de ese escenario. El director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) y director del Consorcio Centro Tecnológico Quita-Anko de la ULS, Pablo Álvarez, aclaró que “la sequía persiste, estamos bajo el promedio, la distribución de agua está por lejos de ser la normal, es menos que lo normal para las tres provincias”.

Los antecedentes que permiten proyectar este escenario son concretos, “en el norte de la región -en La Higuera y el Elqui-, la situación no es mejor que el año pasado, de hecho, la situación en la cuenta del Elqui tiene menor reserva de nieve (forma un 7% del área total), menor volumen guardado en los embalses y menores precipitaciones”, detalla el profesional.

En tanto a la provincia del Limarí, “la cantidad de agua que se va a distribuir a partir de los embalses, es alrededor de  un 35% menos que el año pasado, por lo tanto este año es menos agua que el año pasado”, sostiene. En la cobertura de nieve, Limarí mantiene alrededor de un 11% total en lo que va de año.

Por otro lado, la provincia del Choapa, tiene una realidad distinta, pero no tan alejada del resto de la región. “En este caso, es la única de las tres cuencas que está -desde el punto de vista de la lluvia-, en mejor condición que en el 2013, 2014 y 2019, los cuales han sido años muy  secos. Está mejor, pero ni cerca del valor promedio (…) la cobertura de nieve es alrededor de un 17%, que es mejor que las otras cuencas y permite visualizar una temporada mejor que la del año pasado”, explica Álvarez.

JUNIO LLUVIOSO

La Región de Coquimbo experimenta un superávit de precipitaciones de 13,9%. A pesar de estos eventos,  de acuerdo al CEAZA, los pronósticos que se espera para los próximos meses, registrarían precipitaciones entre “bajo lo normal” a “normal”.

En base al análisis del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA),  hasta el 30 de junio se ha registrado un superávit en del 13,9% en la Región de Coquimbo. En la Provincia de Elqui, el superávit es de 27,3%; en la Provincia del Limarí, 11,7% y en Choapa, 2,7%.

 Sin embargo, y tal como se ha observado con las grandes diferencias de las lluvias caídas entre los distintos lugares de la Región, también existen localidades que aún experimentan un déficit, como es el caso de Rapel con un -11,5%, Monte Patria con un -5,8% y Los Vilos con un -23,4%. Asimismo, el lugar con mayor déficit es el Embalse La Laguna, con un 40%.

A raíz de estos resultados, Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, ve estas cifras de manera positiva, pero al mismo tiempo, llama a la cautela. “No se puede decir en base a esta información que el año 2020 será lluvioso, ya que según los pronósticos se espera que los próximos meses se registren precipitaciones entre ‘bajo lo normal’ a ‘normal’, por lo que sí ‘bajo lo normal’ predomina en los próximos meses pues el año 2020 podría finalizar siendo a lo más ‘normal’, afirma.

A la vez, detalla que “la probabilidad de que las precipitaciones sean bajo lo normal está entre el 45% al 55%, mientras que la probabilidad de que sea en torno a lo normal es del orden del 35%”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital