Crédito fotografía: 
El Ovallino
La joven residente en el sector de La Chimba padece de un Linfedema Crónico Grave, una rara enfermedad que debe ser tratada de manera efectiva, pues corre el riesgo de quedar postrada antes de los 40 años. Si bien han avanzado en la parte médica, la familia todavía requiere apoyo social para superar la difícil situación

Roberto Rivas Suárez / Ovalle

 

Actualmente Evelyn Salfate Rojas tiene 35 años. Es madre de dos niñas y por su condición de salud está imposibilitada para trabajar. Los esfuerzos de su familia por costear los medicamentos y tratamientos de la joven ovallina son enormes, pero no suficientes.

Por si fuera poco, su familia libra una lucha contra el tiempo, ya que la joven corre el riesgo de quedar postrada antes de cumplir los 40 años de edad. Su Linfedema Crónico Grave avanza y solo con costosos fármacos se puede frenar un poco, esperando poder mantener a raya –aunque nunca eliminar- tratando de ganar tiempo para conseguir una mejor solución.

Luego de muchas consultas y revisiones, fue auscultada por el cirujano vascular Fernando Velásquez Urbano, en el Hospital Provincial de Ovalle, quien a la distancia hizo equipo con el también doctor del área Nicolás Pereira, desde Santiago, y con la kinesióloga serenense Karla Gamboa, quienes han evaluado su condición.

“Revisaron mi caso, dieron con lo que genera la enfermedad rara que tengo y para tratarla tengo que tener muchos insumos y medicamentos, que son carísimos; tengo que costear un tratamiento muy largo, y ninguno de los medicamentos lo aporta el Estado, todos debemos comprarlos nosotros”, señaló Salfate a El Ovallino,

Evelyn padece de un Linfedema Crónico Grave, que hace que se inflamen sus piernas desde los tobillos y le generan insoportables dolores y calambres, además de dificultades para caminar y para desplazarse incluso en recorridos cortos dentro de su casa.

“Tenemos que costear los medicamentos y unas cremas que son muy caras. Además tengo que usar unos cojines ortopédicos especiales, en medio de las piernas, uno en la espalda, y también utilizar muchas vendas que se deben ir cambiando regularmente”, apuntó.

 

Una luz

 

En tanto la madre de Evelyn, Roxana Rojas, comentó que nunca han perdido las esperanzas en que algún tratamiento pueda entregarle a su hija una vida más sana. “Tenemos ahora una gran posibilidad para que mi hija mejore un poco su calidad de vida. Sabemos que su enfermedad es crónica y está muy avanzada, pero algo podemos hacer. Por eso estamos tan agradecidas con el médico vascular que trajo el Hospital de Ovalle, porque él por su iniciativa hizo equipo con un especialista en Santiago, y con la kinesióloga, para tratar la enfermedad de Evelyn. Sabemos que no es curable, pero es tratable”, comentó Rojas.

Adelantó que esta próxima semana tiene una hora para ver a un médico biointegral, que es quien le va a revisar todos sus síntomas y síndromes. “Desde sus extremidades, que son donde todo se refleja, hasta su guatita, la parte psicoemocional, y nos mandarán a hacer otro tipo de exámenes médicos” apuntó Rojas.

Señaló que entre un brote de covid en el interior del entorno familiar, y ser víctimas de un robo dentro de su propia casa en La Chimba, los ánimos y la parte emocional de Evelyn y de toda la familia decayeron mucho, pero que tienen que seguir adelante para tratar de mejorar su condición de salud.

“Ahora que tenemos pronto esta consulta, creemos que vamos a tener una respuesta más específica de lo que tiene y cómo atacarlo. Claro que lo que a ella le afecta más es el problema de sus extremidades. Ella camina ahorita, pero si no tomamos esta determinación de la kinesióloga, más lo que pueda indicar el médico biointegral, podríamos tener una situación más difícil. La kinesióloga fue muy clara: nos dijo, si esto no lo atajamos, ella puede quedar postrada antes de los 40 años, por eso tenemos que trabajar rápido para apaliar y detener un poco su condición”, destacó la madre de la paciente.

Este domingo, Evelyn cumplirá 35 años de edad, de los cuales más de 20 los ha luchado contra la rara enfermedad de la que durante mucho tiempo no tuvo un diagnóstico certero.

 

Apoyo solidario

 

Aunque en otras ocasiones la familia ha organizado cruzadas solidarias como rifas o completadas, para reunir fondos, en las últimas semanas han estado ocupadas con los tratamientos y trabajos y no han podido convocar ninguna acción de apoyo.

No obstante han recibido apoyo de la Municipalidad de Ovalle con víveres e insumos de aseo, además que tienen el compromiso del área social de la Delegación Provincial de entregarles ayuda más adelante.

“Esta semana nos reunimos en la Delegación Provincial, me atendieron muy bien y me dijeron que necesitaban algunas cotizaciones para apoyarnos con algunas vendas y unas espumas y cojines ortopédicos. Así que tenemos buenas expectativas al respecto”, señaló Rojas.

Indicó que si bien su familia ha sido muy solidaria, podrían recibir apoyos de particulares y organizaciones sociales para ir en apoyo de Evelyn, contactándose al 9 8219 0322.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X