Crédito fotografía: 
Cedida
El proyecto del sector fue truncado por un aumento del valor por parte de CGE. No obstante, tras una inspección en terreno, el Gerente Zonal Norte de la compañía accedió a realizar ajustes económicos.

Cerca de 30 familias del sector de Centinela Carrizal han esperado por décadas por electrificación en sus casas, teniendo que alumbrarse con velas durante este tiempo.

En 2018 el sueño por luz eléctrica pareció acercarse, esto cuando el Consejo Regional aprobó el financiamiento de un proyecto por 250 millones de pesos.

No obstante, esto fue truncado cuando CGE informó el aumento del valor a 768 millones de pesos.

 

Reunión en el Senado

 

Desde el municipio comenzaron las gestiones para encontrar solución a este problema, y de esta manera lograron reunirse con el Ministro de Energía, Claudio Huepe. Esto gracias al apoyo del senador Matías Walker.

"Yo creo que ha sido una reunión muy importante junto a los alcaldes, los concejales y el ministro de energía, a quien le presentamos la grave situación que ocurre con la empresa CGE, que teniendo la obligación de construir los proyectos de electrificación rural quiere pedir pago anticipado de costos de manteniendo que no corresponden a los proyectos de electrificación rural financiados por el Gobierno Regional, y así lo señaló claramente la Superintendencia. Acá son las empresas concesionarias las que deben adaptarse y solucionar las necesidades de la gente del mundo rural, quienes requieren y exigen, con toda la razón, acceso a los servicios básicos como la electrificación", señaló post reunión el parlamentario.

"El Ministro de Energía ha tomado conocimiento de esta situación anómala, en donde se han incluido costos de mantenimiento en los presupuestos de electrificación, lo que significa que pierdan su resolución satisfactoria para acceder a financiamiento. Hay un compromiso de analizar esto desde un punto legal y jurídico, si es necesario avanzar en modificaciones legales que permitan que situaciones como esta no se vuelvan a repetir, porque un servicio básico como la energía eléctrica tiene que estar a disposición de los vecinos, y no convertirse en un botín que es utilizado por algunas empresas que no tienen un  sentido de responsabilidad social", complementó el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo.

Por su parte, el ministro Claudio Huepe señaló que "vamos a estudiar cuáles son los esfuerzos que nosotros podemos llevar adelante para facilitar que este lugar pronto pueda tener energía eléctrica".

 

Inspección y esperanza

 

Tras la reunión en el Senado, el propio Gerente Zonal Norte de CGE, Gabriel Barraza, visitó el sector afectado para realizar una inspección en compañía de las autoridades locales.

"El objetivo de la visita es venir con el alcalde a terreno a ver cómo resolvemos el problema de electrificación de este sector, tan anhelado por mucha gente. Efectivamente estábamos desarrollando un proyecto que hemos tenido que ir adaptando a las nuevas condiciones que se han ido presentando, venimos con la idea de ver cómo lo hacemos viable, para que el proyecto pueda materializarse lo antes posible", puntualizó Barraza, encendiendo las esperanzas de la comunidad.

"Tenemos un equipo de especialistas técnicos para ver alternativas que puedan agilizar esto. Estamos muy comprometidos con la gente del Gobierno Regional, con el alcalde y la junta de vecinos, para que nosotros como compañía podamos sacar este proyecto adelante de forma mancomunada. Quiero decirle a las personas de Centinela Carrizal que estamos muy próximos a darles buenas noticias, las autoridades se lo comunicarán, vamos a sacar esto adelante sin duda alguna", añadió.

El alcalde Pedro Castillo se mostró esperanzado tras esta visita, señalando que "dentro de los elementos más positivos que ha planteado el gerente tiene que ver con que la empresa ha determinado realizar ajustes económicos, que van a significar la eliminación de los costos de mantención y operación del proyecto, es decir, una rebaja de más de 175 millones de pesos en el valor total de esta iniciativa, lo que permite pasar nuevamente a evaluación".

De esta manera, la máxima autoridad comunal espera que este sea el inicio de una vida más digna, no solo para Centinela Carrizal, sino que para diferentes pueblos que sufren con el mismo problema, "estamos muy contentos y agradecidos, viendo como se ha podido activar este proyecto que lleva muchos años, creemos que esta es la puerta de entrada para otros proyectos que siguen esperando", indicó.

Por su parte, el Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad, Juan Pablo Adonis, comentó que "el gerente nos comunicó que los costos de mantención y operación iban a disminuir, por ende, esto le da viabilidad, quedamos  a la espera de un nuevo presupuesto, eventualmente el ajuste de un trazado, y de esta forma el equipo de la secretaría comunal de planificación en conjunto con el alcalde vamos a ir por la reevaluación para conseguir los recursos adicionales".

Para finalizar, la vecina y presidenta del Comité Pro Luz del sector, Jocelyn Ulloa, recalcó la luz de esperanza que nació tras esta instancia, "que venga el gerente quiere decir algo, esperemos que esta vez lo logremos", puntualizó brevemente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital