Crédito fotografía: 
Cedida
El compromiso firmado entre la fundación nacional y las instituciones de salud pública de la región, permitirá operar a 272 pacientes de enfermedades no cubiertas por el GES, 131 de ellos de Ovalle, lo que se traduce en una rebaja sustancial en las listas de espera de al menos cinco patologías.

Patricia Vergara es profesora de Educación Física; le encanta hacer clases a sus alumnos en el liceo Alejandro Álvarez Jofre, pero desde que padece de cálculos no todos los días puede dar el 100%.

“No es fácil llevar y tener estos dolores de cálculos en la vesícula. Ojalá no tenga que vivir nunca más esta experiencia. Son noches de desvelo, de no poder dormir por el dolor. Siempre trato de dar mis clases con el mejor ánimo posible, pero esta condición es desgastante. Tras una noche de dolores una despierta como atropellada por un camión”,  explicó la docente.

Si bien ya se había hecho todos los estudios necesarios, seguía esperando una llamada para agendar su operación. Desde 2019 estaba en una lista de espera que no avanzaba.

“Por mi edad no estaba en el GES y por todo este trabajo colaborativo que se pudo hacer, llegó por fin la operación, para poder tener una mejor calidad de vida. Cuando me llamaron y me dijeron ‘Patricia sí te vamos a operar’, fue una sensación de alegría y nervios pero también de nervios porque yo nunca me había sometido a una operación”, destacó.

Tras un convenio firmado entre la Fundación Desafío Levantemos Chile, la Gobernación Regional de Coquimbo, el Consejo Regional, y el Servicio de Salud Coquimbo, se logró armar un cronograma de operaciones que beneficiará a casi 300 pacientes de distintas patologías en toda la región.

La intervención de Vergara se llevó a cabo el 7 de diciembre, siendo la primera de 131 cirugías que se realizarán en el Hospital Provincial de Ovalle.

“Esta operación abre paso a que no tenga esas dolencias relacionadas a problemas con la vesícula”, mantiene ahora la joven profesional. Agradeció a los equipos médicos y a todos los involucrados, y valora la oportunidad, no solo por ella, sino por aquellos que ni siquiera podrían costearse una intervención particular de esa categoría.

Levantados

Es tras una alianza entre el Gobierno Regional, Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud Coquimbo que a través de los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, 272 pacientes podrán acceder a sus operaciones de colecistectomía, abdominoplastia, parkinson, prótesis de cadera y prótesis de pie amputado.

Se trata de cirugías No Ges, es decir que, pese a estar en la cartera de prestaciones no son prioritarias, por no poner en riesgo, de manera directa, la vida del paciente. Este tipo de intervenciones, se han visto además afectadas por la emergencia sanitaria, alcanzando un tiempo de resolución de cerca de 19 meses.

Dado lo anterior, la ejecución de estas 272 intervenciones, permitirá avanzar en la lista de espera de las cirugías No Ges, impactando de manera directa en la calidad de vida de estos los pacientes de la Región de Coquimbo.

El monto total de la inversión será de 750 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con la participación de la fundación privada.

En total serán 131 cirugías Colecistectomía en el Hospital de Ovalle, 15 Abdominoplástias y 50 prótesis de Pie Amputado en el Hospital de La Serena, 9 cirugías de Parkinson y 67 Cirugías de Prótesis de Cadera a realizarse en el Hospital Coquimbo.

Agradecidos

Al respecto, este miércoles se realizó en el Hospital de Ovalle una breve ceremonia de lanzamiento oficial del proyecto. En la actividad, la directora del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Celia Moreno, señaló que “no podemos descuidar los pacientes que tenemos que son compromisos como el GES. En este caso, esta alianza nos ha permitido tener la atención a los pacientes que tienen patologías que no están consideradas como prioritarias, pero que sí son una necesidad para el paciente. Por lo tanto se gradece la ayuda porque le estamos solucionando la vida a un gran grupo de pacientes”.

El director de Fondos públicos de la Fundación Desafío Levantemos Chile,  Camilo Rosas apuntó en tanto que “Nosotros somos un puente. El proyecto no es de la fundación, sino que es una colaboración pública y privada, desde el comienzo hasta el fin, no solo el financiamiento y el apoyo técnico que nos presta el gobierno regional, sino también por el apoyo de nuestros Consejeros Regionales. No es fácil desarrollar este tipo de iniciativas porque seguimos en pandemia”.

Por su parte la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, destacó que “Como Gobierno Regional estamos felices de estar financiando este tipo de iniciativas. Si bien aprobamos presupuestos para obras públicas, aprobamos también fondos para ocuparnos de la salud física y mental de nuestros vecinos y vecinas. La pandemia obligó al sistema público y privado a reprogramar intervenciones quirúrgicas, desplazando aún más a quienes requieren de una cirugía, pero que deben esperar demasiado tiempo por no estar en la categoría GES. Por eso llegamos con esta asistencia en salud a 272 pacientes con patologías diversas”.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital