• El estero de Punitaqui, que pasa por la localidad de Chalinga, se encuentra seco
Crédito fotografía: 
Cedida
Una falla en la bomba del pozo que abastece a la comunidad mantiene a la población sin el vital elemento.

Sin agua potable permanecen alrededor de 200 vecinos de la localidad de Chalinga, quienes han debido acudir a diferentes fuentes para abastecerse del vital elemento, como una noria de emergencia y suministro a través de camiones aljibe.

La falta del vital líquido se produjo por una falla en la bomba extractora del pozo que abastece  a la comunidad y que opera bajo el alero del comité de Agua Potable Rural, que posee 205 arranques.

Hugo Pinto, presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) de Chalinga explicó que la bomba falló el 7 de marzo, día desde el cual se encuentran sin el líquido, logrando abastecerse temporalmente con una noria de emergencia y con el apoyo de la municipalidad a través de camiones aljibe.

“Nosotros tuvimos una falla del motor el día 7 de marzo, en forma intempestiva el motor sencillamente en la mañana falló, como a las 8 de la mañana el operador me informó de la falla” explicó Hugo Pinto, quien añadió que debido a la ello se deberá cambiar la bomba del pozo.

“Un eléctrico confirmó que la bomba se fundió, empezamos con todos los trámites para reponer la bomba, lo que no ha sido muy rápido porque la empresa tiene que buscar el material, conseguirse los elementos para poder llegar a la localidad y efectuar el trabajo”, manifestó Pinto , quien aseguró que el fin de semana ya estaría funcionando normalmente.

MEDIDAS DE EMERGENCIA

Mientras, los vecinos de Chalinga han debido racionalizar el agua. En un principio el APR habilitó una noria de emergencia con agua no apta para el consumo, sin embargo, solo habría durado un día.

Hugo Pinto explicó que la noria no tenía agua suficiente, “nosotros tenemos una noria que estaba dada de baja, porque el agua no estaba de buena calidad, la empezamos a utilizar por lo menos para que se mantuvieran los baños, cosas de ese estilo, con la restricción de no ocuparla para beber, salvo que se hirviera, esta solución no duró nada, solo duró un día, porque no hay agua en el estero de Punitaqui y esa es una noria que está muy superficial”.

“El día 7 de marzo, en forma intempestiva el motor de la bomba sencillamente falló” Hugo Pinto, presidente APR Chalinga

Pinto sostuvo que para tratar de abastecer de agua a la comunidad se contactó con la municipalidad y la ONEMI, para que camiones aljibe los apoyaran. Desde el municipio enviaron apoyo, pero según comenta el presidente del APR estos camiones deben ir a muchas comunidades que tienen falta de agua y no los habrían apoyado lo suficiente. 

“He pedido agua a la municipalidad, entiendo que hay otras comunidades que no tienen agua y hay pueblos que tienen más necesidad, porque no tienen un servicio de agua potable como el caso mío y ya han restringido el uso de los camiones. También le solicité apoyo a la Onemi, ellos me dijeron que apoyaban solo cuando no hay agua y en el caso de nosotros tenemos agua pero no la podemos sustraer por la falla en la bomba”. indicó Pinto quien criticó el actual sistema de ayuda en casos de emergencia.

 “Nosotros nos hemos tratado de conseguir agua por otros medios pero no lo hemos podido lograr porque hay que seguir un conducto regular,  yo encuentro que está bien, pero al final del día yo no tengo agua y lo que no entiendo es como somos siempre reaccionarios, como no puede haber algo de prever que cosas como estas pueden ocurrir, más allá que los comités de APR no tenemos los recursos suficientes para enfrentar este tipo de emergencias”. Concluyó.

PROBLEMAS ANTERIORES

Además del problema puntual que tienen en estos momentos los vecinos de Chalinga, el pozo que abastece a la comunidad entregaría menos agua de la necesaria, por lo que el APR se encuentra estudiando realizar un nuevo pozo, al respecto Hugo Pinto señaló que “Nosotros hoy día estamos con un pozo de emergencia, ese pozo de emergencia me da 2 litros por segundo y la necesidad real es de 5 litros, necesito 3 litros más que no sé de dónde voy a sacar , vamos a tener que buscar otros punto de captación”.

APOYO MUNICIPAL

Tras el problema del sistema de APR de Chalinga, el alcalde Claudio Rentería indicó que “el municipio recibió un oficio de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, donde nos señalaron que Chalinga tenía problemas de mantenimiento de los equipos de sus sistema de agua potable rural. Es por eso, que nos solicitaron el apoyo e hicimos un operativo por esta emergencia con nuestros camiones aljibe, para evitar que los vecinos pasarán por inconvenientes, producto de la falta de agua”. Rentería agregó que los sistemas de agua potable “son autónomos y administrados por el comité de agua potable rural de cada localidad. De todos modos nosotros siempre tenemos la mejor disposición de ayudarlos cuando existen problemas de este tipo”.  

Mientras se soluciona el problema, el municipio de Ovalle enviará un camión de 10 mil litros hasta el próximo sábado, para abastecer a la comunidad y principalmente a la escuela del Espinal de Chalinga.

El municipio de Ovalle cuenta con 4 camiones propios, 2 arrendados y cuatro camionetas con capacidad de 600 litros y se abastecen entre 115 y 130 localidades rurales que no cuentan con sistema APR.

Etiquetas: 




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X