Crédito fotografía: 
Cedida
Cada cónyuge que haya cumplido 50 años de casados recibe un monto de $176.998 para cada uno. El matrimonio ovallino de Hilda López y Manuel Arriagada fue uno de los beneficiados más recientes.

Provincia del Limarí

 

Hilda López y Manuel Arriagada se casaron en octubre de 1971 en la localidad de Cerrillos de Tamaya, cumpliendo 50 años de matrimonio en este 2021. Tras enterarse por internet de la existencia del Bono Bodas de Oro se dirigieron a las oficinas de Chile Atiende para solicitar tal beneficio.

“Leímos en internet y también nuestros hijos nos enviaron la información por WhatsApp. Apenas cumplimos los 50 años, fuimos a la oficina del IPS a solicitar el beneficio y hoy estamos muy contentos de que nos hayan traído el dinero a nuestro hogar. Es una platita que recibimos muy bien y que usaremos para darnos un pequeño gustito”, señaló contenta la esposa ovallina.

El Seremi del trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, junto al Director Regional del IPS, Rodrigo Martino, y el jefe de la sucursal Ovalle, Juan Alvarado, acudieron hasta el hogar de esta pareja para hacerles entrega del bono de reconocimiento a sus 50 años de unión conyugal.

El monto asciende a $354.000 por matrimonio, el cual se divide en partes iguales para cada cónyuge, ese decir, $177.000 para cada uno.

“Quisimos venir hasta su hogar para traerles buenas noticias. Las informamos sobre los nuevos montos que comenzaron a regir desde octubre”, declaró el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

En lo que va de año, casi 800 matrimonios han sido beneficiados por este bono en la región, de los cuales 250 corresponden a la provincia del Limarí.

El más reciente beneficiario, don Manuel Arriagada, hizo un llamado a los demás matrimonios que hayan cumplido 50 años de casados a que pidan el beneficio. “La idea es que lo pidan, nosotros nos demoramos muy poco en la sucursal IPS y hoy ya tenemos nuestro dinero en casa”, indicó.

 

Requisitos y pasos a seguir

 

Además de acreditar 50 años de matrimonio y convivencia (no pueden estar separados, ni divorciados), se requiere que estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), pertenecer hasta el 80% más vulnerable de la población, y tener residencia en Chile en cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.

En esta línea, el Director Regional del IPS, Rodrigo Martino, explicó que “en caso de cumplir con esos requisitos, las parejas pueden solicitar el Bono Bodas de Oro a través de la Sucursal Virtual, ingresando a la sección “Videoatención” en www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl. Este servicio está disponible de lunes a jueves, entre 8:00 y 18:00 horas, y los viernes hasta las 17:00 horas. También se puede solicitar presencialmente en cualquier sucursal de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social”.

Debido a la contingencia sanitaria, y con el objetivo de que las personas no pierdan esta posibilidad, la Superintendencia de Seguridad Social amplió el plazo para solicitar el beneficio. Así, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, tendrán plazo hasta el 3 de enero de 2023 para presentar la solicitud.

Por otra parte, los matrimonios que hayan tenido emitido el pago de su bono a contar del 8 de febrero de 2020 en adelante y que no hubiesen cobrado en el plazo legal de 6 meses, igual podrán hacer efectivo el cobro. Este nuevo plazo se extenderá hasta 6 meses después de la fecha de término de la alerta sanitaria, es decir, estimativamente hasta el 3 de julio de 2022.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital