Crédito fotografía: 
Cedida
Álvaro Pillado indicó que han logrado bajar a la mitad el tiempo de espera para obtener el título de propiedad de un inmueble y que el compromiso es que no se demoren más de un año desde el inicio de la gestión.

Uno de los documentos más importantes para una familia, podría obtenerse en a partir de ahora en un trámite en línea y que no supere los doce meses de proceso, además, de darle prioridad a las jefas de hogar para que lo puedan obtener de manera más expedita, o al menos así son las estimaciones del subsecretario nacional de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, quien en conversación telefónica con El Ovallino explicó los avances que han tenido en el último año en materia de gestión.

Consultado respecto a la priorización de la tramitación de títulos de dominio a jefas de hogar, explicó que es parte de una iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales que se impulsó a principios del año y que también involucra a los adultos mayores en la tramitación de los expedientes de regularización.

“Lo que busca esta iniciativa es que los expedientes de las mujeres jefas de hogar, que son más de  14mil a nivel nacional, puedan acceder a sus títulos de dominio de una manera más rápida que si fuera una tramitación normal. A nivel nacional tenemos unas 50mil solicitudes de tramitación, de ese número la mitad son mujeres, y de esas 25mil, unas 14mil se declaran jefas de hogar”, explicó.

Indicó que se están tramitando de manera especial a las mujeres y a los adultos mayores que según sus estadísticas representan también un número muy significativo de casos de solicitudes.

¿En qué consiste esa priorización?

-“Nosotros nos hemos impuesto como meta llegar al menos a cinco mil títulos de dominio entregados a jefas de hogar, de un total de cerca de ocho mil títulos que vamos a regularizar este año. Así que el número es muy alto y vamos a priorizar a esas mujeres que llevan más tiempo tramitando el título de dominios”

Aclaró que uno de los objetivos impuestos como institución es la reducción de los tiempos de entrega o del rezago en la tramitación y término.

“Cuando asumimos el gobierno (del presidente Piñera) el promedio de tramitación de un expediente de regularización era de aproximadamente cuatro años, y nosotros lo hemos logrado disminuir esa cifra a dos años, y cuando termine este período presidencial nuestra meta es que la regularización del trámite de título de dominio no sea superior a un año, que es lo que hemos denominado la “tramitación eficiente”, adelantó Pillado.

Comentó que es gracias a muchos convenios que han suscrito con distintas instituciones  y organizaciones, que les han permitido financiar más casos dentro del Ministerio, y además que han logrado avanzar en la digitalización del proceso de regularización, lo que les ha permitido hacer un proceso más eficiente.

Cambio en la dinámica

“Los requisitos para poder regularizar o sanear los títulos de dominio están en la ley 2695, por lo tanto los requisitos siempre van a ser los mismos, que son la posesión del lugar o del inmueble, no tener juicios pendientes que discutan la propiedad, que tenga un avalúo fiscal en sectores urbanos no superior a 19 millones y en el caso de sectores rurales no superior a 40 millones. Que la propiedad que se pretenda regularizar tenga límites  claros y que se hayan ejecutado hechos positivos en el inmueble, como por ejemplo mejoras, plantaciones, actos que demuestran que se ha estado ejerciendo la propiedad, y la posesión de manera continua y exclusiva por al menos cinco años”.

Advirtió que con esa base de requisitos solicitados por la ley, se debe iniciar el trámite de regularización, pero que algunas medidas adoptadas han logrado bajar el tiempo del proceso desde su principio hasta su entrega del título al propietario solicitante.

“Hemos firmado convenios con Indap, Conadi, con los gobiernos regionales quienes nos han transferido recursos, por ejemplo para contratar más abogados, ya que siendo éste un proceso jurídico, es muy importante analizar muy bien los requisitos y recaudos de los solicitantes, por eso deben estar muy bien asesorados”.

Agregó  que también han podido contratar a más personas en otras áreas técnicas como la mesura y planimetría, que son fundamentales a la hora de presentar los recaudos.

“También firmamos convenio con la Corporación de Asistencia Judicial para que los aspirantes a abogados puedan realizar su práctica en la regularización del título de dominio. Con eso se va acelerando el procedimiento, porque cuando hay más personas que van a terreno a realizar la parte técnica, se va avanzando en la tramitación de manera mucho más rápida”.

Digitalización

Comentó el subsecretario que hasta la semana pasada el trámite era mitad presencial y mitad digital, y aun cuando se podía hacer 100% presencial, no se podía hacer totalmente digital, pero que ahora han logrado modernizar todo el proceso para poder hacerlo en línea.

“Lo que nosotros hicimos es que la parte presencial ahora también es digital, que tiene que ver con la declaración jurada, que ahora se puede hacer con Clave Única, desde el mismo portal de Bienes Nacionales”.

Dominios ovallinos

Adelantó Pillado que este año 2020 tienen estimado entregar al menos 56 títulos de dominio en la comuna de Ovalle, y que estarían tramitando otras 115 solicitudes que podrían estar listas en 2021.

“En la provincia del Limarí la proyección que nosotros tenemos para este año, es poder entregar al menos 109 títulos de dominio, mientras tenemos más de 200 expedientes en tramitación”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital