Crédito fotografía: 
Cedida
Ya son tres los operativos masivos que se han desarrollado en distintas localidades rurales y urbanas durante los últimos dos meses. La Silleta, Alcones Bajo y la población Ariztía son algunos de los sectores que fueron beneficiados en la esterilización gratuita de perros y gatos.

Siguen los operativos de esterilización e implantación de chip para mascotas en la comuna de Ovalle, donde hasta la fecha, al menos 87 animales entre perros y gatos han sido intervenidos en el mes de mayo y junio. El primero, se desarrolló en la localidad de la Silleta (8 y 9 de mayo), logrando esterilizar a 21 mascotas gracias a un trabajo colaborativo entre su junta de vecinos y el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle.

Otra de las jornadas de esterilización que fueron realizadas durante el mes de mayo, tuvo lugar en Alcones Bajo donde la concurrencia de mascotas permitió extender el operativo en al menos cinco días, pudiendo esterilizar a 56 perros y gatos.

 Por otro lado, en el sector urbano, fue el turno del condominio III y IV de la Población Ariztía, en donde se logró esterilizar un total de 10 mascotas.

Mediante este operativo, Katherine Tapia, tesorera del Comité de Mejoramiento “La Florida”, señaló la importancia de estos operativos para la comunidad, “esto sin duda es una tremenda ayuda para nuestras mascotas, porque debemos controlar la población de animales sobre todo por el sector, que aquí hay muchos animales abandonados y se crea una sobre población”.

Por otro lado añadió que, “esto nos ayuda porque para mucho de nuestros vecinos era imposible estar pagando. Nos ayuda mucho con la tenencia responsable (…) también es una manera de poner un párale al abandono. Gestionando esto se acabar un poco la taza de animales abandonados”.

Cómo gestionar jornadas de esterilización

Los operativos masivos de esterilización de mascotas, son coordinados con las respectivas juntas de vecinos y agendados a medida que van llegando las solicitudes al municipio a través de la oficina de partes y/o directamente al Departamento de Medio Ambiente.

Durante las jornadas, participa un equipo médico veterinario que está a cargo de las cirugías y atención de animales, además del servicio de traslado, en el caso que los dueños de mascotas no puedan movilizarse hacia el lugar del operativo.

 Desde el departamento de Medio Ambiente de Ovalle, Eduardo Pizarro explicó que “las jornadas de esterilización en localidades rurales, resultan ser una instancia positiva para la comunidad que se encuentra retirada del sector urbano de la comuna, no pudiendo participar muchas veces por estas razones del programa diario de esterilización”.

A su vez, el profesional señaló que frente a estas jornadas se logra bajar la tasa de abandono de animales, esterilizando y/o castrando a los perros callejeros o comunitarios, evitando así pariciones y un aumento de la población canina. “Así se genera mayor conciencia en lo que respecta a la tenencia responsable de mascotas”. 

Próximos operativos

Durante la segunda semana de julio, Samo Bajo será la cuarta localidad beneficiada, en donde se espera que se realicen al menos 3 días de cirugías.

Para todas las juntas de vecinos de localidades rurales que deseen participar de estos operativos gratuitos, pueden acercarse a las oficinas del departamento de Medio Ambiente ubicadas en Calle Victoria #392 o llamar al fono2661247 y así, permitir mejorar la calidad de vida de sus mascotas como lo dicta la ley. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X