• A sus 14 años, Matías Delgadillo es un destacado alumno del Colegio San Juan Bautista preocupado por la realidad de su comuna y la de sus habitantes.
Crédito fotografía: 
Christian Armaza
Vicepresidente del Consejo Comunal de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, a sus 14 años, este joven estudiante del Colegio San Juan Bautista de Ovalle, manifiesta un gran interés por los temas públicos y el medio ambiente. “Quiero que todo esté bien en la ciudad” señala.

Cursa Primero Medio en el Colegio San Juan Bautista de nuestra ciudad de Ovalle, y desde hace tres años es parte del Consejo Comunal de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD, organismo en el cual cumple la labor de vicepresidente.

Matías Delgadillo Albanés es, a sus 14 años de edad, uno de esos jóvenes que, más allá de los pasatiempos y aficiones normales que los chicos tienen a esa edad, alguien que quiere ser un aporte al crecimiento de la ciudad de Ovalle, a partir de su condición de adolescente y desde la mirada que se tiene en esta etapa de la vida.

Históricamente, la sociedad chilena no ha sido muy abierta a escuchar las opiniones de sus niños y adolescentes, pero por lo mismo, la posibilidad de ser escuchado que entregan instancias como la OPD, se convierte en un importante aliciente para Matías al momento de expresar sus puntos de vista sobre los derechos de los niños a nivel local y de poner sobre la mesa propuestas para mejorar la calidad de vida de los ovallinos.

“Al consejo ingresé el año 2015, a través del centro de alumnos de la Escuela Antonio Tirado Lanas. Participamos varias veces y me gustó por las actividades que se hacían, por los derechos que protege la OPD, y por las actividades que se hacen para la ciudad” explica.

Para Matías, la motivación principal es “luchar por las cosas que queremos para la ciudad de Ovalle. Nosotros planteamos ideas junto a otros compañeros de colegio, en temas como Salud, Medio Ambiente y otros temas”, señala.

Precisamente, el medio ambiente es su tema preferido, porque a su juicio “necesitamos mejorar los espacios urbanos para disfrutar. Por ejemplo, la alameda, que antiguamente estaba muy botada, le planteamos al alcalde Claudio Rentería una serie de ideas para mejorarla, así como también a la Plaza de Armas”.

Así, con el apoyo de su familia y de su colegio, Matías de hecho, se proyecta siempre cercano y preocupado por la realidad de la comuna, siendo el mundo de las comunicaciones una de las alternativas que considera tomar.

“Me gustaría estudiar periodismo para también estar más enfocado y trabajar aquí en la ciudad de Ovalle, porque me llama mucho cuidar la ciudad, mantenerla bien” concluye.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino