Crédito fotografía: 
Estefanía González
Según señalan vecinos del sector, la situación se mantiene constante en el tiempo e incluso han ido a botar animales muertos.

El problema de los microbasurales en Ovalle es una constante, en la costanera, las quebradas e incluso en sectores poblacionales surgen estos focos de basura que los mismos vecinos ayudan a acrecentar.

 

Falta de cultura, flojera o incluso desinformación son parte de las razones que podrían ser las causales de que estos microbasurales se perpetúen en el tiempo, pese a los operativos de limpieza municipales.

 

Luis Ponce es vecino de Villa Las Torres y para él al situación se ha convertido en un verdadero problema, puesto que su casa está a escasos metros de uno de estos microbasurales, donde además de colchones y basura de todo tipo han ido a botar animales muertos.

 

“Mi señora lleva 20 años viviendo acá, yo estoy acá hace dos años y siempre es así, hay un colchón que se incendió hace unos días, se dio una alarma a bomberos y con otros vecinos lo apagamos y logramos que no viniera bomberos acá” relata Ponce quien comenta que además de la basura y escombros han botado animales muertos. “Tiraron un perro muerto, en putrefacción y que está aplastado en el camino de abajo, los mismos vecinos vienen a botar basura, escombros y eso que hay un vertedero, hay partes en donde se puede botar escombros de forma legal”.

 

Según señala Ponce son los mismos vecinos quienes depositan sus desechos en el sector y también personas de otras partes, en vehículos. “Yo he visto hasta vecinos que vienen con bolsitas que son de este mismo sector, otros vienen en vehículos, se estacionan y botan su basura, yo creo que es porque no tienen la cultura.”

 

Patricia Segovia, presidenta de la junta de vecinos de villa Las Torres señaló que hace unos años atrás la municipalidad limpió el lugar. “Quedó limpio y se veía lindo”. Sin embargo, el sector volvió a llenarse de basura al cabo de poco tiempo.

 

“Le hemos pedido a los vecinos que no vayan a tirar basura para allá, bueno se les está pidiendo siempre, porque es malo para el medio ambiente, también es un foco de infección para los vecinos que están más cerca”, agregando que “la gente bota de todo, esa vez que vino la municipalidad quedó muy bonito, y la gente otra vez empezó a botar de nuevo incluso cuando hay operativos de basura histórica”.

 

MALOS OLORES Y ENFERMEDADES

 

Los principales problemas que se dan por este microbasural tiene que ver con los malos olores y la presencia de roedores “hay problema de ratones y eso no es muy saludable que digamos, el ratón empieza a traer otras enfermedades y también los olores, sobre todo en verano, por ejemplo el perro que estaba allí abajo fue insoportable el olor la semana pasada, incluso el querer sacarlo daba nauseas, lo tiraron en un saco y ahora está totalmente aplastado , pienso que hay otras formas de hacer las cosas”, indicó Luis Ponce, quien además sostiene que lamentablemente no hay letreros de no botar basura en ese sector.

 

TOMAR CONCIENCIA

 

Marcelo Tabilo, jefe de la oficina de aseo y ornato de la municipalidad de Ovalle señaló que para lograr erradicar este tipo de microbasurales se necesita del compromiso de los propios vecinos. “Como municipalidad primero tratamos de coordinarnos con la junta de vecinos, tener algún tipo de reunión para involucrarlos en la realidad que viven, para comprometernos un poco al cuidado de los lugares, ya que muchas veces son los mismos vecinos del sector quienes convierten a los sitios erizos y espacios públicos en microbasurales”.

 

Tabilo aseguró que “el trabajo con la comunidad es clave”, agregando que la idea es empoderar a los vecinos, “que se hagan responsables de cuidar el sector, que hay servicios del municipio relacionado a esto, que se acerquen a la municipalidad. Si bien es cierto la responsabilidad de mantener los espacios públicos es de el municipio, no es responsabilidad del municipio que un sitio se convierta en microbasural. El vecino es quien tiene las malas prácticas por eso es importantísimo tener ese dialogo con los vecinos”.

 

ES IMPORTANTE DENUNCIAR

 

Recordemos que botar basura en lugares no habilitados está penado por la ley y quienes incurren en esta infracción se exponen a multas que van desde las 2 hasta las 150 UTM.

 

Para realizar esta denuncia lo ideal es tener pruebas como fotografías o videos, además de algunos datos como el número de patente y fecha en que ocurrió el hecho. Se puede hacer la denuncia en la oficina de aseo y ornato de la municipalidad, quienes derivan esta denuncia donde corresponde.

 

Quienes poseen escombros derivados de una construcción se pueden acercar a la municipalidad a solicitar un permiso para dejar, sin costo, sus escombros en el vertedero, siempre y cuando tuvieran como trasladarlos.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X