• Los limarinos poco a poco ya están experimentando la completa retirada del invierno. Foto: Kamila M.
Este mes aquellas comunas de Limarí van a experimentar las temperaturas más altas en toda la provincia. Durante la segunda quincena de este mes, los termómetros se empinarían cercanos a los 30 grados.

Por las calles de Ovalle de a poco se van viendo cada vez menos bufandas y chaquetas, y es que el invierno ya está iniciando su retirada por completo.

Cristóbal Juliá, meteorólogo de Metxpert, explicó cómo se ha desarrollado esta transición, “lo que caracteriza al mes de septiembre, cuando empieza la primavera, es que se empieza a llenar de matices el clima. Lo que hemos observado es súper típico de los meses de inicio de primavera, en el que tenemos contrastes donde por ejemplo, en el caso de Ovalle tuvimos 29 grados, y en algunos casos temperaturas mínimas de 3 o de 4. Tenemos una amplitud térmica que aumenta, donde hay mínimas extremas y máximas extremas. En ese sentido, ¿cómo ha sido el panorama aquí en la región?, al menos bastante normal, como de hecho era lo esperado y dentro de lo que es el inicio de primavera”.

Sin embargo, el frío no se ha retirado por completo, “el año pasado, el 2016, producto que estábamos bajo una condición de Fenómeno del Niño estuvo un poco más cálido y eso hizo que no bajaran tanto las temperaturas. Este año de hecho se ha observado temperaturas mínimas que han sido un poco más extremas”.

En la otra vereda, el calor se hará sentir con mayor fuerza en algunas zonas de la provincia “principalmente la comuna de Monte Patria y Combarbalá van a experimentar las temperaturas más altas en toda la provincia. Ya hemos tenido temperaturas cercanas a los 29 grados, así que próximamente, para la segunda quincena del mes de octubre,  ya empezaríamos a hablar de temperaturas cercanas a los 30 grados - en algunos casos más- principalmente en estas comunas (Monte Patria y Combarbalá), aunque en ocasiones también podría afectar a Ovalle y Punitaqui”.

Sobre las precipitaciones, Juliá aclaró, “hoy en la noche (miércoles) y mañana (jueves) deberían caer algunas gotitas en algunos sectores de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y tal vez también afecte a la comuna de Ovalle. Pero estos ya son los últimos sistemas frontales que se están aproximando a la región, después ya va a ser muy extraño e inusual que tengamos algún evento de precipitaciones, todo apunta a que estas ya serían las últimas precipitaciones de esta semana. Luego los días nublados pueden aparecer, pero en general va a tender al buen tiempo”.

En relación a las proyecciones del tiempo para el próximo verano, indicó, “no me atrevería a decir que vamos a tener temperaturas récord como las que tuvimos el verano de 2016, pero aún así las temperaturas estarán bastante altas, quizás nuevamente marquemos un récord. Hay que recordar que cada vez que pasa se convierte a  nivel global, en el mes más cálido registrado en los últimos 50 o 60 años (…) Para el próximo verano vamos a acostumbrarnos a hablar de temperaturas superiores a los 35 grados, cuando hace 20 o 30 años atrás en el verano la temperatura bordeaba los 32. Esa va a ser la tónica”. 




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X