• Julia Rodríguez y su familia decidieron hacer pública la situación de aislamiento que estarían viviendo a causa de la obra
Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro V.
El seremi de la cartera, Pablo Herman, aseguró que a pesar de haber sostenido diversas reuniones con las localidades aledañas a la ruta, no se había obtenido antecedentes de la situación de los Zúñiga Rodríguez. Además aclaró que hay otras 5 o 6 pasarelas peatonales que están pendientes para instalar en la vía.

Hace algunos días, una familia de Higueritas Unidas acusó estar viviendo una situación de aislamiento a raíz de la nueva ruta que une la provincia del Limarí con la de Elqui.

Los Zúñiga Rodríguez aseguraron que desde que separaron mediante un muro ambas calzadas deben  desplazarse más de un kilómetro para llegar a la pasarela más cercana. Problemas de salud dificultan aún más su travesía (la madre padece cáncer, uno de sus hijos está ciego y el otro se desplaza en silla de ruedas) y lo único que quieren es una solución a sus problemas, ya sea mediante una pasada al otro lado o con una vivienda en la ciudad de Ovalle.

Respecto a esta situación, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, contó, “hemos tenido varias reuniones con los vecinos de la ruta - tanto en la comuna de Coquimbo como en la provincia de Limarí - ya que existieron varios lugares en donde la gente solicitó pasarelas y paraderos y quedaron inconclusos. Todas estas reuniones las hemos hecho con representantes de estas localidades, entre ellas, Higueritas Unidas. Ahí nos pidieron dos pasarelas nuevas, entonces  hoy (ayer) le solicitamos a la concesionario que averigüe exactamente dónde vive esa familia porque en el fondo los representantes de la comunidad no nos habían comentado este caso”.

En ese sentido aclaró que, “habría que ver en qué sector específico vive la familia porque los puntos ya los habíamos definido con los dirigentes de las localidades, sobre todo con Higueritas Unidas, entonces ahí también tiene que existir una comunicación interna de las comunidades para que las cosas que nos expresan sus representantes sean reflejo de las necesidades”.

La autoridad añadió que se reunirá con Julia Rodríguez - la madre de familia - durante este mes y que en el caso de esa localidad ovallina, “se está trabajando en conjunto con ellos (la comunidad) para entregarles solución a algunos pasos de niveles bifuncionales (que están por debajo de la carretera). El panel técnico de concesiones dio a favor una nueva pasarela en el sector de Higueritas Unidas porque ahí existe un paso bajo la carretera pero ellos definieron que ese lugar era una quebrada de agua, entonces con la lluvia eso iba a inundar y a imposibilitar el paso de personas”.

Herman sostuvo que se buscará dar soluciones a los requerimientos que pueden estar pendientes. “Hemos hecho un trabajo en conjunto con la gente, hay un compromiso por parte de este seremi para poder lograr mejorar la conectividad de los pueblos, tanto en pasarelas, pasarelas, senderos e iluminación. Eso los vecinos lo saben (…) no los hemos dejado solos en esta cruzada y de alguna manera también nos tenemos que hacer responsables de las promesas que no se cumplieron. Hubo cartas firmadas por la anterior seremi, el gobierno anterior y lamentablemente  la gente quedó sin las obras. Ya conversamos con la concesionaria y con el Ministerio de Obras Públicas, estamos buscando  y ya existen los recursos comprometidos”.

Finalmente, indicó que se están haciendo gestiones para mejorar la ruta para los vecinos de las zonas aledañas, “son entre 5 y 6 pasarelas que nos estamos consiguiendo, eso los vecinos lo saben en las reuniones que hemos tenido”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X