• Son cuatro las empresas que, según el Movimiento Ecológico de Villaseca, afecta a la comunidad con su contaminación
  • Diferentes manifestaciones se han desarrollado en la localidad
  • Desde hace 15 años que la comunidad solicita regulación de la actividad en el borde del río.
  • El pasado jueves la comunidad se reunió con autoridades de Ovalle para plantear sus inquietudes
Crédito fotografía: 
Cedida
No quieren seguir siendo “zona de sacrificio”, así de claros fueron los vecinos de ese sector de Ovalle, quienes desde hace más de 15 años solicitan regulación de la actividad en el borde del río.

Con el objetivo de detener la extracción de áridos en el sector, vecinos de Villaseca, Huamalata, Villa San Antonio, Canelilla y del Comité de Agua Potable Rural de Villaseca, se agruparon en un movimiento ecológico, para evitar que cuatro empresas de áridos instaladas a metros de sus viviendas, escuela y jardín infantil sigan funcionando en el sector.

Según un comunicado emanado desde el movimiento su idea es exigir que pare la extracción de áridos, por el daño a la salud, al ecosistema y a la calidad de vida, pero además porque están funcionando de manera ilegal y tienen seca a la localidad que se encuentra a menos de 20 minutos de Ovalle”.

Es por ello que el pasado jueves 20, el movimiento se reunió con el Director de Obras Municipales de Ovalle, Glen Flores y otras autoridades,  para darles a conocer sus aprensiones respecto a las empresas, entre las cuales estaría una de producción de asfalto y otra de cemento, las cuales, funcionarían sin los permisos correspondientes.

“En la oportunidad, el director de obras señaló que los permisos los otorga la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del MOP, pero la comunidad sabe que es deber de la administración municipal salvaguardar los derechos de sus habitantes, promulgar la ordenanza de áridos que duerme en la escritorios y que le daría control directo sobre estos temas”, señala el comunicado, agregando que, “diversas denuncias en la Municipalidad, DGA, DOH, MOP,  Seremi de Salud y por último en el Ministerio de Medio Ambiente, no han logrado cambiar la intensa contaminación viéndose afectados las y los pobladores, la flora y fauna del territorio”.

Yasna Molina, quien es parte de este movimiento explicó que “tenemos a cuatro empresas tragándose el río. Entre las 4 extraen y chancan áridos día y noche, a menos de 30 metros de dónde vive la gente, a 50 metros de la escuela y a 300 de la posta de Huamalata”.

Para Molina el funcionamiento de las empresas, que data de 1995, y especialmente la de asfalto “genera unos contaminantes que son súper peligrosos para la vida en general, ellos trabajan con hidrocarburos, son gases tóxicos venenosos y ellos están instalados en medio del río a 300 metros de la escuela rural de Villaseca , del jardín infantil del pueblo y en el sector poniente, a 20 metros se encuentra la Villa San Antonio de Villaseca que son 50 viviendas, la polución y el ruido afecta a los vecinos por estas cuatro empresas”.

ACCIONES LEGALES

Si bien la agrupación se conformó en septiembre del año pasado, los vecinos de los sectores afectados por la contaminación están trabajando desde hace aproximadamente 15 años, así lo confirmó Yasna Molina, quien indicó que, “el motivo el surgimiento de este movimiento ecológico viene a apoyar gestiones que han realizado todas estas instituciones desde hace ya por lo menos 15 años. Desde el año 2003 que las personas de los poblados han estado luchando, porque primero era que las empresas que tenían una concesión acá funcionaran bien, dentro de las normas y eso lamentablemente, hasta este minuto nunca ha ocurrido. En el río hay cuatro empresas, y resulta que sólo dos están autorizadas y las otras ni siquiera han sido clausuradas”.

Luego de la reunión los integrantes del movimiento se mostraron decepcionados, pues sienten que las explicaciones entregadas por la autoridad no fueron satisfactorias. “Lo único que nos comunicó el Director de Obras es que una de estas empresas hizo una solicitud para poder hacer un levantamiento y una solicitud de permiso”, agregando, que ellos no entienden porque no se han clausurado las empresas de forma definitiva, “los que acá tienen que dar muchas explicaciones son las autoridades en general, todos los organismos que tienen competencia son los que tienen que dar explicaciones de porque continúan ahí, pese a las denuncias de los pobladores”.

Es por ello que el movimiento comenzará acciones legales. “Lamentablemente no quedamos en mayores acuerdos, sino que simplemente nos entregaron información y nosotros, en base a esa respuesta, tuvimos que comunicarle la decisión de todas nuestras comunidades unidas que es establecer una demanda con un abogado experto en casos medioambientales”.

“Vamos a interponer un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de La Serena y una demanda medioambiental en el Tribunal Medioambiental de Antofagasta, esta demanda va a ir con una solicitud de indemnización por todo el daño ambiental que existe en el lugar”, Yasna Molina, integrante Movimiento Ecológico de Villaseca.

“Lo que nosotros estamos comunicando a las autoridades es que vamos a iniciar acciones legales porque después de 15 años de gestiones diversas, de denuncias de todo tipo , de un sinfín de trámites no se ha conseguido absolutamente nada, lo único que se ha conseguido es que la empresa trabajara en regla laboral , o sea que le pusiera baño a los trabajadores, agua potable para tomar , porque aparte de eso no se ha conseguido nada más, no hay estudios de impacto ambiental o de mitigación de impacto ambiental”, expresó Molina, detallando que preparan dos demandas, “vamos a interponer un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de La Serena y una demanda medioambiental en el Tribunal Medioambiental de Antofagasta, esta demanda va a ir con una solicitud de indemnización por todo el daño ambiental que existe en el lugar”.

Para sustentar las acciones legales, “las comunidades vamos a pagar estudios que establezcan cuán grande es la contaminación y el daño generado durante tantos años a nuestra comunidad”, aclaró Molina, agregando que “acá hay un daño ecológico que es irrecuperable, se hizo una deforestación en el río, estas empresas arrancaron todos los árboles, se han sacado toneladas y toneladas de áridos”.

PROBLEMAS DE SALUD

Además del daño ecológico causado al sector, la integrante del movimiento medioambiental señaló que existen problemas en la salud de los habitantes, es por ello que solicitarán informes respecto a enfermedades asociadas a la contaminación, “estamos solicitando por transparencia del Ministerio de Salud que nos haga un informe de ocurrencia de enfermedades respiratorias y enfermedades que tengan relación con toxicidad en el organismo”, aclarando que los habitantes “sienten que se ha deteriorado su salud, muchas personas viven con alergia constante y eso es por la polución”.

Consultado por la reunión sostenida el pasado jueves, Glen Flores, Director de Obras Municipales de Ovalle, indicó que se referirá al tema este martes, ya que se encontraba ocupado al momento de ser contactado.

Por otra parte desde la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, "la normativa establece que la DOH entrega asesoría técnica a los municipios que reciben solicitudes de extracción de áridos. Sin embargo, no entrega permisos, limitándose a analizar la viabilidad técnica de los proyectos".

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino