• Negrita permaneció 12 años en la Feria Modelo de Ovalle
Crédito fotografía: 
Cedida
Son alrededor de 40 los canes que deambulan continuamente por el sector y muchos de ellos viven comiendo sobras.

Negrita era una más de los tantos perros que deambulan diariamente en la feria modelo de Ovalle, su vida estuvo llena de problemas, primero la atropelló un camión, luego una Grúa Horquilla Yale y quedó con graves secuelas producto de múltiples heridas en su cuerpo, presumiblemente a causa de maltratos. Si bien la organización protectora de animales San Francisco de Asis de Ovalle, grupo dedicado a rescatar y promover el buen trato a los animales, le otorgó los cuidados necesarios por su delicado estado de salud, este 14 de agosto la perrita falleció.

A través de su fanpage en Facebook, el grupo lamentó la situación “Hoy es un día muy triste para nosotras se nos fue nuestra Negrita ‘La Guerrera’, perrita símbolo de nuestra organización que hace exactamente un año, a días de la promulgación de la Ley Cholito, fue atropellada por segunda vez en la Feria Modelo Ovalle lugar donde vivió más de 12”.

Negrita, como era conocida en la feria,  pasó años comiendo sobras y siendo víctima de maltrato, según explica la organización, relatando que “pocos la consideraban, al igual que a otros perritos del lugar”.

Luego del segundo accidente la organización San Francisco de Asis la examinó y decidió hacerse cargo de sus cuidados. “Una locataria de allí pidió ayuda, y al trasladarla a la clínica veterinaria, donde le tomaron radiografías, nos dimos cuenta de una tercera lesión atribuida a otro maltrato, le habían disparado varios postones.  El diagnostico era malo, quedaría postrada y usaría pañales de por vida, en ese momento había que decidir entre su rehabilitación o la eutanasia”, manifiestan en su fan page.

La organización decidió entonces cuidarla. “Permaneció un tiempo en la feria, en donde era visitada, mientras tanto la organización conseguía ayuda con su carrito, pañales, etc”.

Su último año de vida, Negrita ya no estaba en la feria, una persona caritativa se hizo cargo de ella y muchos otros colaboraron para ayudarla a mantener una calidad de vida digna.

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

El abandono de perros no es algo nuevo en la feria modelo de Ovalle, se calcula que alrededor de 40 canes sin hogar deambulan por el sector buscando comida y exponiéndose a serios riesgos, debido al continuo transitar de vehículos de carga.

Muchas personas van a botar perros allí, señala Karen Ortega, encargada del programa Manejo Integral de Animales Abandonados de la comuna de Ovalle (Miaaco) y tenencia responsable de la municipalidad de dicha comuna, quien explica que están estudiando una forma de control de animales en diferentes estamentos municipales.

“Nosotros estamos comenzando un plan que es de identificar, primero, de todos nuestros recintos municipales, cuantas son las mascotas que hay, dentro de eso vamos a crear caniles pequeños para que, estas mascotas, que en el fondo son cuidadores, permanezcan de día en un canil acondicionado debidamente y acompañen a los guardias durante la noche”, indica la médico veterinario, quien sostiene que en el caso de la feria es complejo.

“El problema con la feria es diferente y eso tengo que conversarlo con el administrador de ahí, porque la feria tiene muchas puertas y hay mucha gente que circula en la feria, llegan personas con sus mascotas, aparte que muchos perros llegan por el olor a comida, hay sobras, siempre va a haber animales que llegan continuamente, además hay personas que los van a botar”. Sostuvo Ortega, apelando a la responsabilidad de los mismos ovallinos con sus animales.

“La gente lamentablemente todavía tiene esa cultura de responsabilizar a otras personas por sus mascotas y cuando no pueden hacerse cargo los llevan a la feria, la gente va para allá y los bota, pero la idea es educar a la gente, enseñarles que si yo tengo un perro yo me tengo que hacer responsable de ese perro en todo sentido, con sus comidas con su estado de reproducción, que no estén pariendo animales que yo no quiero”, indica la profesional, señalando que la ley de tenencia responsable de mascotas, conocida como ley cholito va ayudar a regular este tema.

“Cada perro tiene su dueño, los perros que están en la calle alguna vez tuvieron dueño y por eso la idea es que las personas tengan sus mascotas dentro de su casa siempre y se hagan responsables”, expresó.

LA LEY CHOLITO

El miércoles 17 de julio de 2017, se promulgó la "Ley Cholito", o Ley Nº 21.020, de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Así, quedó establecido que una persona contrae un conjunto de obligaciones cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.

Esas obligaciones consisten en registrar al animal ante la autoridad competente, proporcionarle alimento, albergue, buen trato y brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar. También se estipula no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, así también como respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.

De incumplir algunos de los puntos antes mencionados, los dueños de mascotas se exponen a multas que van entre las 10 a 30 UTM, a inhabilidad para tenencia de animales y, en casos extremos, a presidio de grado menor a medio.

Esta ley, entró en vigencia por etapas y el viernes 9 de marzo pasado comenzó la marcha blanca para que los dueños de mascotas inscriban a sus animales.

Según estimaciones de la municipalidad de Ovalle, alrededor de 10 mil mascotas ya poseen un microchip, 8 mil de ellos proporcionados por el mismo municipio a través de campañas de esterilización, las cuales incluyen la incorporación de un microchip.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X