Crédito fotografía: 
Cedida
En la capital provincial se unieron dirigentes sociales, estudiantes y funcionarias públicas, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género Ivón Guerra para dar lanzamiento a la iniciativa #LasMujeresDonanVida.

#LasMujeresDonanVida, así se denomina la campaña regional donde se busca generar consciencia respecto a la importancia de una donación voluntaria y así mejorar los niveles que actualmente tienen los bancos de sangre de los distintos hospitales de la región de Coquimbo.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en Ovalle donde el Banco de Sangre del hospital limarino es uno de los que ha presentado una baja sostenible durante el último tiempo. Según informan desde el mismo centro de salud, actualmente se han presentado 100 donantes menos en comparación con el mes anterior, presentando un déficit cercano al 70%.

DÉFICIT DE DONACIÓN

La doctora María Luisa Rojas, Médico Hematólogo del Banco de Sangre del hospital de Ovalle, se refirió a la crisis que están sobrellevando ante los bajos niveles de donación. “Se han hecho muchas estrategias para motivar a las personas a venir a donar, pero lamentablemente cada vez tenemos menos personas que vienen. Las que asisten son prácticamente por obligación porque tienen que reponer sangre por sus pacientes que han recibido transfusiones”, sostiene.

Actualmente, en Chile existe un déficit de 80 mil donaciones de sangre. Ante esto, en la capital limarina se unieron a esta campaña dirigentes sociales, estudiantes y funcionarias públicas, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, para iniciar esta cruzada en el Hospital Provincial de Ovalle.

En la jornada, la autoridad regional luego de donar sangre, señaló la importancia de tener consciencia en este proceso voluntario tras la crisis sanitaria. “Agradezco a las cientos de madres, dirigentes sociales, profesionales, funcionarias públicas, jefas de hogar que se han interesado en esta campaña y han manifestado su intención de acercarse a los Bancos de Sangre de los hospitales para entregar este vital elemento que puede salvar muchas vidas. Las mujeres de la región de Coquimbo no tenemos miedo y estamos dando un ejemplo a nivel nacional. Agradezco su compromiso”.

LLAMADO A DONAR

Mediante la jornada de donación, Kelly Marambio, Presidenta de la Agrupación “Solo Para Ellas de Ovalle”, manifestó su satisfacción de ser parte de la campaña e hizo un llamado a más dirigentes sociales y vecinas a sumarse, “me siento muy contenta de participar en esta iniciativa de la seremi, sobre todo en tiempos tan complejos de pandemia. Podemos salvar vida y eso es muy positivo. Hago un llamado a que vengan más dirigentes sociales y vecinas a donar sangre, que es donar vida”.

Asimismo, Elizabeth Fernández, jefa del Departamento Social de la Gobernación de Limarí, sostuvo que,  “para nosotras esta campaña tiene un significado muy especial. La mujer es una dadora de vida y la sangre es vida. Queremos motivar a las personas de nuestra comuna, provincia y región  para que se acerquen a donar sangre porque esto permitirá que muchas personas puedan sobrevivir o puedan llevar sus tratamientos, sobre todo en estos tiempos de pandemia que tanta solidaridad se necesita”.

En tanto, Catalina Ríos es estudiante de primer año de derecho de la Universidad Católica de Chile, también quiso formar parte de iniciativa y manifestó, “Yo tengo 18 años, soy joven y he querido sumarme a esta linda campaña para que más amigas, compañeras y mujeres jóvenes lo hagan. Podemos salvar vidas, háganlo”.

Por su parte, el director del Hospital de Ovalle, Lorenzo Soto de la Vega, agregó que donar sangre es uno de los acontecimientos más críticos, sobre todo en épocas de pandemia. “Por eso es muy rescatable el aporte hecho por la Seremi de la Mujer en cuanto a que mujeres de la comunidad vengan hacer su aporte de sangre a nuestro hospital”.

 Mediante la actividad de donación, explicó que, “esto es una necesidad permanente, nuestros pacientes permanentemente requieren transfusiones y esta iniciativa como la desarrollada el día de hoy son sin duda de gran valor para nosotros”.

Para ser donante en el hospital de Ovalle, se debe llamar al teléfono 53-2-421718 y se agendará una hora para que los voluntarios no tengan que esperar en la sala y exponerse en el recinto de salud.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino