Crédito fotografía: 
Archivo
El dirigente gremial de los sistemas de distribución hídrica en la provincia, señaló que si bien se están haciendo esfuerzos económicos e institucionales para sortear la crisis, lamenta que la información sobre los proyectos no llegue con la celeridad necesaria

Cada semana son más los sistemas de Agua Potable Rural que enfrentan la difícil situación de quedarse sin su principal recurso: el agua. Aun así no es una opción quedarse de brazos cruzados esperando una solución, sino que deben salir a buscarla sin perder tiempo, ya que cada minuto es vital si se quiere responder con el líquido a los vecinos de las zonas rurales.

Es el drama de los sistemas diseñados para llevar el líquido a cada hogar de la ruralidad, quienes al igual que los productores del campo deben enfrentar la sequía y la crisis del agua y buscar todo tipo de ayudas para sortear la crisis.

En ese sentido el presidente de la Asociación Gremial de los APR del Limarí, Luis Alfaro, señaló que se ha reunido con autoridades nacionales de Obras Públicas, quienes le informaron que las ayudas para los APR serán redobladas.

“Yo no estoy nervioso con respecto a las ayudas, sino a cómo vamos a recibir esas ayudas. Esa es la gran crítica que yo le hago a la Dirección de Obras Hidráulicas, ya que nosotros tenemos muy poca información  al respecto. Yo siempre he dicho que la DOH se parece más al Servicio Secreto Inglés, que a una institución que trabaja de forma directa con los APR. No sabemos cuáles son los proyectos que tienen y en cuáles están trabajando ahora”, acusó Alfaro.

Aseguró que como gremio no reciben mucha información acerca de los proyectos de la DOH y que eso ya lo han planteado al Delegado Presidencial Regional, considerando que no pueden vivir en un vacío informativo.

Destacó que tienen en agenda una reunión con las autoridades regionales porque reconocen que están haciendo algunos proyectos muy interesantes, sobre todo en materia colaborativa con los regantes de la provincia.

Sin líquido

Aseguró que en los actuales momentos hay algunos APR que ya no cuentan con el líquido en las norias o pozos con las que antes contaban.

“De Combarbalá me han llamado que hay que recargar con camiones aljibes, de Soruco, Manquehua, Quilitapia, El Hinojo, la Placa, y podríamos nombrar una serie de localidades a las que ya no les llega el agua, y tenemos que prepararnos para enfrentar una situación que como asociación gremial estamos clamando, que debemos desarrollar alternativas para apoyarnos entre todos, porque tenemos que compartir el agua. El chileno puede ser muy solidario, pero también puede ser muy egoísta, eso debemos trabajarlo. Nos falta apoyo por parte de la DOH, porque el gobierno está desbloqueando bastantes recursos, pero no sabemos cuánto ni cómo serán invertidos. Hay un problema que tiene que ser resuelto, no importa el gobierno que venga, es un problema estructural, y eso es anormal en un período de crisis como el que estamos viviendo”, planteó el dirigente gremial.

Reconoció y aplaudió la entrega de más de 250 estanques para el agua, además que valoró el trabajo colaborativo con las municipalidades en las construcciones puntuales, aunque advirtió que esa no sería la solución final.

“Tenemos que hacer pozos, tenemos que hacer mejoramiento de los APR, pero se tiene que hacer una revisión a fondo en la DOH en su estructura, porque no se está circulando la información ni los proyectos”, puntualizó.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X