• La charla se realizó en el Teatro Municipal de Ovalle
  • Las alumnas participaron activamente durante la presentación
Crédito fotografía: 
Estefanía González
Saber que “No es no”, aprender a “sacar la voz” y a derribar estereotipos de género fueron parte de la charla, que busca que las mujeres, desde temprana edad, sientan que valen por lo que son y no por lo que deberían ser, en un mundo donde la belleza es el atributo principal (y más importante) que se le otorga al género femenino.

Con el objetivo de empoderar y crear conciencia sobre los estereotipos de género, es que este jueves la fundación Niñas Valientes realizó una charla dirigida a alumnas de la escuela Helen Lang de Ovalle. La charla, a la cual también asistieron profesores y estudiantes invitados de otros establecimientos, fue organizada por misma escuela y por el Departamento de educación Municipal (DEM) de Ovalle.

Mary Gómez Araya, directora de la escuela Helen Lang explicó que desde al año pasado que el establecimiento está realizando este tipo de actividades, comenzando por los padres. “El año pasado tuvimos nuestro primer seminario, dirigido a nuestros padres. Hoy decidimos hacer esta charla para nuestras niñas”

Para la directora es fundamental educar a las niñas para crear conciencia sobre la sociedad en la que vivimos y poder lograr el cambio. “Tenemos que cambiar el mundo, ese machismo que hemos sufrido desde los albores de la humanidad y la única forma de cambiarlo es educando, creando conciencia y eso es lo que estamos haciendo, educando, que nuestras niñas desde pequeñas se valoren, se quieran y se consideren súper heroínas”.

“Ellas son las que tienen que escuchar este mensaje para tener las herramientas para prevenir todo lo que viene de una sociedad que nos exige cumplir con estereotipos” Nerea de Ugarte, psicóloga dela fundación Niñas Valientes.

La directora manifestó además que “Es importante empoderar a las niñas, porque son nuestras futuras mujeres, quienes van a educar a su vez a otras niñas. Nosotras somos las que tenemos que sacarnos nuestro machismo ancestral que está en nuestro ADN, y eso tenemos que cambiarlo, por una sociedad más justa, para que seamos mejor tratadas y dignificadas”.

ESTEREOTIPOS E INSEGURIDAD

Uno de los focos principales de la charla fue el fortalecimiento de la autoestima, es por ello que se trató de una exposición participativa, donde las mismas alumnas podían expresar sus ideas sobre ciertos temas como los estereotipos de género.

Para la relatora, Nerea de Ugarte, psicóloga dela fundación, se trató de una experiencia enriquecedora. “Al  ver una sala llena de niñas una se va con las ganas de cambiar el mundo. No habíamos tenido la experiencia de hacerlo con niñas tan pequeñas y la verdad es que nos hace replantearnos el hecho de que mientras más pequeñas, el mensaje es más importante y están todas felices participando, sacando la voz, opinando, todas levantaban la mano queriendo decir cosas, entonces es como que podemos cambiar su forma de ser mujer y de ser niña si les entregamos las herramientas ahora” manifestó la psicóloga.

Para Nerea de Ugarte la importancia de la dictar este tipo de charlas es porque las niñas son el “origen del cambio”. “Ellas son las que tienen la fuerza, la ganas y son las que tienen que escuchar este mensaje para no caer en lo que muchas mujeres adultas hemos caído y tener las herramientas para prevenir todo lo que se viene de una sociedad que nos exige cumplir con estereotipos y nos promete que cumpliendo esos estereotipos vamos a ser felices”.

NIÑAS VALIENTES

La fundación Niñas Valientes (ninasvalientes.org) es una fundación sin fines de lucro que trabaja por la equidad de género desde la educación. Fortaleciendo la  autoestima e identidad para eliminar la violencia de género desde la infancia. Si bien su oficina central se encuentra en Santiago, hacen charlas en todo el país.

Emilia Vergara, directora ejecutiva de la fundación indicó que actualmente el contexto en el que se desenvuelven las niñas y mujeres genera muchas desigualdades en todos los ámbitos de la vida.

“Nos hacen creer que no somos capaces de ser realmente quienes queremos ser y que efectivamente nos tenemos que enmarcar en lo que una sociedad nos dice que seamos, entonces el problema de base tiene que ver en con cómo nos construimos como mujer” explicó Emilia, añadiendo que “el problema tiene que ver con la cantidad de estereotipos y roles de género que determinan la participación, que determinan la valía de la mujer hoy en día en la sociedad y eso precariza muchas veces la vida de las mujeres”.

EXCESIVA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN

Uno de los puntos que se tocaron durante la charla es la excesiva importancia que la sociedad le otorga a la imagen física, lo que repercute negativamente en la auto apreciación de niñas y adolescentes.  Según el estudio Dejando Huella (Encuesta Autoestima Adimark) Unilever 2016 una de cada dos niñas en Chile siente presión por su imagen física y casi el 40% de niñas entre 10 y 17 años han dejado de hacer alguna actividad que le gusta porque no se siente segura de cómo se ve físicamente. La Segunda Encuesta de Caracterización “Nuestra Apariencia en Perspectiva” de la Organización La Rebelión del Cuerpo 2017 indica que el 58% de las niñas y adolescentes entre 14 y 25 años afirma que su principal preocupación en la vida es su apariencia física.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X