Crédito fotografía: 
Cedida
Diversos estudios recalcan los múltiples beneficios físicos y psicológicos del surf, por ello, y como parte de la terapia emocional, los jóvenes que habitan en la residencia de Fundación Niño y Patria, organismo colaborador del Servicio Mejor Niñez, participan de la iniciativa.

“Esta actividad les permite desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, así como potenciar un espacio que a ellos les permite compartir sus emociones”, explicó Bárbara Pérez psicóloga de la residencia de vida familiar, Rucalhue.

La iniciativa, que realizan los niños y adolescentes, cada semana, en la localidad de Totoralillo, gracias al apoyo de voluntarios y profesionales de Surf Therapy Coquimbo, no sólo busca que los jóvenes puedan aprender este deporte acuático, sino también desarrollar habilidades sociales, mejorar su bienestar y aprender a lidiar con el estrés.

“Es una actividad que ha ayudado mucho a la dinámica y a la convivencia también en los residentes porque fortalece el trabajo en equipo”, recalcó Pérez.

BENEFICIOS EMOCIONALES DEL SURF

Según los expertos existen numerosas contribuciones beneficiosas del surf a la salud mental y emocional. Con aporte relevantes para el desarrollo de la autogestión, las actitudes positivas y la comunicación personal. Factores que ayudan a niños, niñas y adolescentes a crear nuevos vínculos o formas de expresarse.

Así lo afirmó, Marcelo Muñoz, director de Surf Therapy Coquimbo, quien explica que este proyecto que busca contribuir al bienestar mental y emocional de los niños y adolescentes, tiene sus orígenes en Wave Alliance y la Organización Alto Perú, programas en los cuales se capacitaron y les permitieron instalar este proyecto, por primera vez, en Chile.

“El inicio de todo esto es  la metodología de terapia de Surf Terapy, una terapia alternativa que se está realizando en diferentes partes del mundo para usar el poder sanador que tiene el mar y los beneficios que genera lo que el océano, la naturaleza y el deporte del surf en particular. Para entregar salud mental y para aumentar los niveles de bienestar”, señaló Marcelo Muñoz.

Surf Therapy Coquimbo es parte de La Organización Internacional de Terapias del Surf ( ISTO) , asimismo son  parte de la primera generación de la Wave Alliance LATAM, organización a nivel mundial que utiliza el Surf como terapia de salud mental para niñas, niños y adolescentes de la región, trabajando de la mano con Club Maia Ku y el  Club de Bodyboard “Totodrake” y con el apoyo de la Asociación de Emprendimiento Social y Laboral (Asoem).

PILARES DE LA TERAPIA DE SURF

Esta iniciativa busca a través de esta terapia deportiva, que los niños, niñas y adolescentes puedan aprender herramientas para construir relaciones saludables, desarrollar habilidades para afrontar el estrés  y prepararse para la independencia, a través de un trabajo multidisciplinario con monitores voluntarios.

“Este programa netamente va dirigido a la salud de los niños, por ende, como va a la salud mental se trabaja de dos maneras; una parte en tierra y otra en el mar. Pero la parte en tierra es la más importante porque se intervienen con los psicólogos y el equipo multidisciplinario de voluntarios y eso nos ha permitido potenciar el desarrollo de habilidades sociales, la contención emocional y entregarles herramientas cuando ellos tienen frustraciones”, señaló Pablo Jeraldo, presidente del Club de Bodyboard “Totodrake” y facilitador de Surf Therapy.

A lo anterior, Marcelo Muñoz agregó “la idea es a través de esto poder entregarle habilidades para aprender a lidiar con el estrés, regular sus emociones y habilidades blandas también para la vida, como empatía, trabajo en equipo, comunicación efectiva y, sobre todo, herramientas que le permitan a ellos volver a su casa o a su residencia, mejor preparados para lidiar con ciertas circunstancias”.

Según los análisis cuantitativos del programa Surf Therapy, la intervención de  los niños, niñas y adolescentes que ya han participado de esta instancia, se ha asociado con un impacto positivo y significativo en el bienestar de los participantes. Estos hallazgos respaldan la entregadel servicio de terapia de surf como un valioso programa dirigido por la comunidad para reforzar la salud mental de los jóvenes.

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), Julia Sandes, recalcó “uno del énfasis más importante del servicio es el trabajo del intersector y detrás de ello hay un paradigma que busca entregar a los niños oportunidades para potenciar al máximo sus habilidades. Por una parte, buscamos reparar el daño, pero con el trabajo intersectorial, se busca entregarle oportunidades a los niños en temas de recreación, de arte, de estudio, de desarrollo y proyección”.

Además, la autoridad regional  agregó “estamos muy contentos de que los niños, niñas y adolescentes puedan participar de estos talleres de surf y aprender de este deporte, que además ayuda al desarrollo integral de los niños. Le agradecemos a los monitores que están presentes por entregarles oportunidades a los niños y adolescentes para que puedan disfrutar y minimizar la brecha de desigualdad”.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital