Crédito fotografía: 
Cedida
En el Hospital Provincial de Ovalle los reiterados ingresos de casos con señales de algún tipo de abuso o violencia física o psicológica encendieron replantearon la labor de los profesionales médicos quienes dan un paso adelante en la defensa de la infancia

Frente a la presencia de un alza en las denuncias de pacientes infanto adolescentes del Hospital de Ovalle que podrían ser casos de abuso, abandono o violencia intrafamiliar, la institución de salud creó un comité de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, cuyo objetivo es crear protocolos de atención en este tipo de situaciones, capacitar al personal para la elaboración de peritajes y sobre todo, velar por los derechos de las víctimas.

Según un estudio de la Oficina de Protección de la Infancia de Ovalle, el año 2019 se registró el ingreso de 742 niños y niñas a distintos programas de la Red SENAME por casos de abuso, bullyng, violencia intrafamiliar, abandono, maltrato psicológico o físico. A la fecha, durante el 2020 se han recibido 17 casos de posible vulneración de derecho de niños y adolescentes en el hospital de la capital de Limarí.     

Lorenzo soto, director del Hospital de Ovalle, comentó que “durante el transcurso del presente año ha existido un notorio aumento de casos de violencia física, psíquica y sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, situación que se ha logrado constatar producto de los ingresos a las diferentes unidades de urgencia”.

En esa misma línea el directivo del recinto comentó que “el abuso en su sentido más amplio, es un hecho significativo no sólo por los problemas y el impacto que genera en el sistema de salud, sino también por el sufrimiento que causa a las víctimas”, por lo que en el establecimiento de salud decidieron crear un equipo multidisciplinario para conformar el comité de protección a la infancia.  

Este equipo está constituido por las doctoras, Pamela Sanhueza, Claudia Chartier, Matilde Godoy, Mayersther Pérez, María José Delgado; la asistente social Karina Inostroza, el abogado, Fernando Ipinza, la psicóloga Maricela Molina, y la matrona Jocelyn Boyd.

La Dra. Pamela Sanhueza es la ginecóloga que preside el comité y mencionó que el trabajo de este grupo de profesionales está “centrado en la protección de niños, niñas y adolescentes”.

En ese aspecto la especialista comentó que muchas veces los casos que recibe el hospital son hechos ya consumados, en los cuales se debe actuar de manera rápida, con el fin de reunir la mayoría de antecedentes clínicos que permitan derivar los casos a instituciones pertinentes de protección de la infancia o de carácter judicial.

Es así que la Dra. Sanhueza comenta que “la mayoría de los casos no solamente son penales”, pero a pesar de ellos, la profesional afirma que “igual debemos proteger a esos niños”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital