Crédito fotografía: 
Cedida
El montaje teatral “Julio, una obra bárbara para niñ@s barbaros” de la compañía de teatro Almendra, se presentará por primera vez en cinco establecimientos educacionales de la comuna. La obra familiar tiene como objetivo abordar y generar reflexión en torno a la problemática del abuso escolar mediante una adaptación del cuento "Juul".

Como una manera de sensibilizar y generar reflexión en los escolares, la compañía de teatro Almendra, realiza un montaje teatral el cual aborda las problemáticas creadas bajo el bullying. Con el nombre de “Julio, una obra bárbara para niñ@s barbaros”,  María Alejandra Gaete, productora y actriz en la obra, explica sobre los inicios de este proyecto,  “gracias a la adjudicación del fondo ‘Foncrea 2019’, logramos realizar la obra que plantea estas temáticas. Es una obra familiar con un lenguaje duro, pero que representa la realidad”.

El montaje se espera itinerar en cinco establecimientos educacionales de la comuna, además del Museo Limarí y el Teatro Municipal de Ovalle. El debut se realizará para todo público en la sede de la población Villalón a las 17.00 horas.

“Nos preocupamos como compañía que la obra llegara a escuelas que no tienen un fácil acceso a este tipo de trabajo”, indica María Alejandra donde las fechas de cada función se realizarán a partir del 4 de septiembre en la Escuela Vista Hermosa.

Este 5 de septiembre, la obra se realizará en la Escuela El Crisol de la localidad de Los Leices, el 6 de septiembre en el museo Limarí, el 11 de septiembre en la Escuela Tabali, el 23 en la Escuela de Carachilla, el 26 en el colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera y 24 de septiembre en el TMO.

La obra

Según la información entregada por la compañía, el nuevo espectáculo de Teatro Almendra cuenta la Historia de “Julio, una obra bárbara para niñ@s barbaros”, trabajo escénico dirigida a niños de desde 10 años aproximadamente, ya que su tratamiento es más bien de un lenguaje rudo, que espera confrontar al espectador para que este reflexione en torno al acoso escolar y sus consecuencias.

“Puede resultar duro para los niños, pero quizás presentar las cosas como son y cómo las siente el personaje puede ayudar a los niños a conectar con el dolor de los que son burlados, agredidos y dañados. Otra forma de maltrato, la que se produce ente los propios niños, que debería hacernos reflexionar a los adultos sobre los modelos de aprendizaje social que les ofrecemos en los medios de comunicación”, explica el informativo.

“Después de la obra tenemos una reflexión y se les entrega un material de apoyo para los alumnos y profesores. Este material se trabajó junto a una sicopedagoga. El objetivo es que haya una reflexión desde el niño que es abusado como el que hace bullying”, indica la productora de la obra.

La compañía

La compañía de Teatro Almendra independiente e itinerante fue fundada el año 2012, con el estreno de la obra “El pescador y su mujer” y está conformada por los actores María Alejandra Gaete Figueroa y Daniel Alejandro Castro Muñoz, responsables de la creación y generación de proyectos. Hasta la fecha Teatro Almendra ha llevado a escena 8 montajes entre los que se cuentan, “Los cuentos de don Matías”, “La princesa del valle del encanto”,” La historia de Manu”, y “El pescador y su mujer”,Cuenta cuentos, la machi (marioneta mapuche), “beto”, y “Julio, un obra bárbara para niñ@s bárbaros”, convocando para cada trabajo a distintos artistas con quienes se ha establecido una fértil colaboración artística.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino