Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Este lunes autoridades regionales y locales explicaron las aristas del apoyo que darán a los mayoristas afectados por el incendio. Por un lado impulso económico, por otro, el proyecto para levantar las nuevas bodegas lo antes posible.

Hay optimismo por parte de los feriantes mayoristas, luego del anuncio de las autoridades regionales y locales de prestar un rápido apoyo tras el incendio que afectó a más de 30 bodegas la madrugada del 7 de diciembre.

En el mismo espacio siniestrado, este lunes se presentó por un lado el Programa Especial Reactívate Feria Modelo de Ovalle, que implica aporte de más de 78 millones de pesos,, y por el otro, se presentó un bosquejo de lo que podría ser la nueva línea de galpones a levantar por la municipalidad, con el financiamiento de la Subdere.

Tras el catastro de afectados que se realizó desde la Seremi de Economía, Sercotec y la municipalidad de Ovalle, se pudo cuantificar las pérdidas y a los feriantes más afectados por el siniestro. Luego del estudio se generó el programa de apoyo que es una convocatoria dirigida especialmente a los locatarios de la feria que, con antecedentes en mano y cumpliendo los requisitos, podrán acceder a poco más de dos millones 600 mil pesos cada uno.

Tras la presentación, la presidenta de la Asociación Gremial de Comerciantes Mayoristas de la Feria Modelo, Erika Carvajal, señaló estar muy agradecida por toda la ayuda que en un futuro cercano los feriantes podrán acceder.

“Fueron momentos complejos, la sensación fue muy tensa, podríamos haber sido todos (los afectados), fue terrible ver a nuestros compañeros sin nada, pero se trabajó y lo hicimos rápido haciendo un catastro, coordinando con la administración, con el alcalde, con Fomento Productivo, y mucha gente más, que no se ve, pero que está ahí siempre muy llana a trabajar. Esperamos que la construcción sea lo antes posible, para poder estar en la normalidad que teníamos antes, y poder no sentir esa sensación de pena y tristeza que tuvimos los primeros días después del incendio”, destacó Carvajal.

Por su parte el presidente del Sindicato de Comerciantes Mayoristas del recinto, Agustín Pinto, afirmó que “nos vamos encaminando bien. Hoy día creo que sirve de algo decir las cosas como son porque es la única forma de que nuestras autoridades nos escuchen. Hoy día (lunes) se dio un paso gigantesco, yo sé que conseguir los recursos es muy difícil para un proceso en tan poco tiempo, y se lograron estos recursos para nuestra gente, así que estamos muy agradecidos”.

En emergencia

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, apuntó su alegría por poder colaborar con esta cantidad de recursos.

“Fueron días de muchas dificultades para buscar el financiamiento para que fuera de la manera óptima para poder entregarlos. Estábamos en los cierres de año y es muy complejo, pero debemos reconocer el trabajo de Sercotec, del Ministerio de Economía y de todos los profesionales que hicieron posible que pudiéramos llegar con los recursos como lo estamos haciendo posible. Las emergencias no esperan y hay que tener recursos disponibles para este tipo de casos”,

Para el director regional de Sercotec, Fernando Contreras, el apoyo lo lograron en tiempo record.

“Estábamos cerrando el año, pero hicimos gestiones al más alto nivel, y pudimos llegar con este monto que trataremos que lo reciban lo más urgente posible. Sabemos que no van a superar todos sus problemas, pero yo creo que es una ayuda importante para que inviertan en activos, para que inviertan en capital de trabajo que se necesita, para que puedan reactivar la actividad comercial”.

Nuevos locales

Presentando el nuevo proyecto de locales, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, aseguró estar muy contento porque “No hemos dejado solos a los comerciantes en ningún momento. Personalmente estuve con ellos, y seguiré con ellos porque fui el generador, con las autoridades de la época para que esta Feria se levantara. Hemos coincidido en que esta entrega de recursos debe ser rápida, le hemos dicho a los funcionarios municipales, que en 15 días tienen que resolver el problema de las cosas y trámites que necesitamos para este lugar. Pensando en la remodelación completa a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para conseguir los recursos.  Vamos a crear una estrategia para que el lugar sea rápidamente licitado y que se convierta en un nuevo lugar, y que la feria se vaya convirtiendo en una nueva Feria Modelo”, apuntó el edil.

El proyecto presentado sería de una estructura metálica y los locatarios tendrán la posibilidad de ofrecer sus ideas y opiniones desde su experiencia comercial.

 

Una ayuda sobre ruedas

Resaltaron los comerciantes que aunque no es materia de las autoridades, seguramente a través de contactos o proyectos puedan apoyar a uno de los comerciantes con una de las pérdidas más grandes.

“Uno de nuestros comerciantes perdió un camión de 35 millones de pesos, y estamos pidiendo ayuda quizás a algún privado que se ponga la mano en el corazón, para que este socio se pueda volver a levantar”, pidió la dirigente gremial Erika Carvajal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital