Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con una caravana que partió desde los valles generosos y culminó en el frontis de la Gobernación Provincial, varias agrupaciones sociales y civiles de esa comuna rechazaron la gestión de la DGA en su papel fiscalizador, y exigieron una reunión con autoridades provinciales y regionales para exponer la crisis

La mañana de este martes varias organizaciones civiles, ambientales y comerciales de Monte Patria consideraron que ya era suficiente  espera y decidieron visitar ellos mismos, con una colorida caravana una veintena de vehículos, a las principales autoridades provinciales para exponer la crisis hídrica que les ha afectado.

En la actividad participaron la comisión de Agua Potable Rural de Tulahuén, la Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento, La Sociedad de Apicultores y la Mesa Comunal de Turismo, en representación de los emprendedores y pequeños agricultores de Monte Patria, quienes entregaron en la gobernación Provincial del Limarí una carta colectiva con varias críticas y diversas exigencias.

En la misiva realizan distintas denuncias por casos de extracción ilegal de agua, modificación de los cauces del río, extracción mediante pozos someros y profundos sin control ni del caudal ni de la legalidad completa de los mismos y la destrucción de las riveras de ríos y su vegetación, situaciones que no han sido resueltas por parte de la Dirección General de Aguas, por lo que exigen incluso la renuncia de su director regional.

“Entregamos esta carta y esperamos respuesta ya que necesitamos alguna reunión con las autoridades. No puede ser posible que el Director Regional hace la vista gorda de los atropellos que está viviendo la gente en los valles, los campesinos, los pequeños agricultores, porque (las grandes empresas) siguen utilizando los pozos someros que fueron autorizados en el año 2015 y además hacen uso de sus acciones de agua”, criticó el presidente de la Mesa Comunal de Turismo de Monte Patria, Arnoldo Mera, anunciando que las movilizaciones podrían continuar.

Por su parte la presidenta de la Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento, Bárbara Salinas, señaló que los ríos se están secando debido a la sobre exigencia de napas y pozos someros, que deben ser regulados por las autoridades.

“A los pequeños productores e nos están disminuyendo las horas de riego, estamos regando cada 23 días, no hay planta que resista ese restricción. La Comisión Nacional de Riego entrega subsidios millonarios a las grandes empresas pero a los pequeños productores nadie nos apoya de ninguna manera, y nos estamos quedando sin vida campesina”, acusó la dirigente ambiental.

En tanto el también representante coordinadora ambiental, Aníbal Carmona, destacó que cientos de pequeños productores no pueden seguir esperando por medidas de apoyo oficial que no terminan de llegar.

“Nosotros queremos seguir teniendo agua, queremos seguir teniendo ríos. Estamos en vías de ser una nueva Petorca, y eso es lo que no queremos, estamos a tiempo de frenar un colapso como el que se vive en Petorca”, acusó Carmona. 

Exigencias por escrito

En el documento entregado, las organizaciones exigen la revisión del funcionamiento y cumplimiento de deberes de la Dirección General de Aguas por parte de la Contraloría General de la República, la restauración ecológica de cada metro de rivera de río que se ha intervenido por parte de empresas particulares que han modificado la cuenca y su cauce, pidiendo al gobierno elabore un informe sobre el estado de conservación de la biodiversidad de la comuna, y el cese inmediato de toda extracción ilegal denunciada y comprobada en la comuna, entre otros puntos.

También solicitaron a las autoridades la posibilidad de reunirse próximamente de manera virtual y colectiva para exponer todos los puntos consignados en el documento, ya que solo tuvieron la oportunidad de entregarlo pero no ser recibidos por no estar en el momento las autoridades correspondientes.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino