Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con una alegre y nutrida marcha que recorrió el paseo peatonal y la plaza de armas, y con stands y actividades informativas y recreativas, la comuna conmemoró el Día Mundial de la Concienciación del Trastorno del Espectro Autista. Exigieron mayor celeridad de la Ley del Autismo

Pasadas las 11.00 de la mañana de este sábado decenas de familias, organizaciones,  colaboradores y especialistas en tratamientos asociados el Trastorno del Espectro Autista, TEA, se concentraron en el Espejo de Agua en la Alameda para iniciar una alegre y vistosa marcha que se desarrolló por el Paseo Peatonal y llegó hasta la Plaza de Armas.

Una de las familias, los Morales, estuvo presente con más de diez miembros. “Venimos por el pequeño ‘Agus’, antes de él sabíamos muy poco del TEA y caíamos en el error de discriminar a niños con Espectro Autista. Cuando lo diagnosticaron comenzamos a aprender sobre el tema y a tomarle valor a la palabra inclusión. Ahora tratamos de enseñar a las demás familias, a todo el mundo, que debemos incluirnos a todos, porque el TEA no es una enfermedad, es una condición que los hace diferentes, pero al final somos todos iguales”, señalaron alegres los miembros de la familia.

Durante el recorrido sonaron los silbatos, volaron las burbujas, se movían los globos y se escucharon decenas de consignas que pedían mayor integración, más apoyo a las organizaciones y la promulgación de la Ley del Autismo, herramienta que allanaría el camino a más familias a acceder, entre otros beneficios, a terapias y medicamentos hasta ahora difíciles de alcanzar.

Ya en la plaza esperaban a los participantes diversos stands informativos, educativos y lúdicos, con las distintas organizaciones e instituciones que trabajan para la completa integración de niños niñas y jóvenes con diagnóstico del Espectro Autista en la comuna.

Avances

Consultada acerca de los avances y las deudas que tiene la sociedad de Ovalle con los niños con diagnóstico TEA, La fonoaudióloga de la Fundación Pagú, Nayarit Rivera, señaló que mucho se habla de la inclusión pero que esta no se realiza de manera efectiva.

“Debemos partir por las personas, los colegios, y por eso debemos visibilizar lo que es el autismo y cómo incluirlos en la sociedad. Por otra parte, tener a un niño con la condición de autismo en Chile es muy caro, porque las terapias son caras, porque no hay suficientes especialistas. El diagnóstico no define las habilidades de los niños y muchas escuelas todavía no los reciben, así que la idea es visibilizarlos porque tienen las mismas oportunidades que todos los otros niños”, apuntó la especialista.

En tanto la apoderada y activista Marcia Alfaro, señaló que la promulgación de la Ley de Autismo significaría un gran apoyo a las familias que requieren  de un plan de terapias permanente.

“Necesitamos terapias para nuestros pequeños, son muchos los niños que no pueden acceder a sus terapias porque son muy caras, si bien hay apoyo de instituciones y centros, falta mucho más por lograr. Por eso decidimos hacer esta marcha con muchos papás de niños TEA, para que se escuche a nivel nacional que necesitamos una Ley de Autismo ahora, es urgente”, precisó.

Apoyo solidario

En tanto desde la Oficina Municipal de la Discapacidad, su coordinador Felipe Muñoz, explicó a El Ovallino el apoyo que han prestado a diferentes agrupaciones de la comuna.

“Estas actividades son importantes porque es una condición que últimamente ha sido muy numerosa en el país y en todas partes, y por eso hay que poner el ojo en el tema y tratar de trabajar con las familias, con los niños, y por eso nosotros estamos apoyando a las agrupaciones, como ProTea. Por parte del Municipio estamos trabajando con todas las agrupaciones de personas con discapacidad, además de incluir a colegios que nos apoyan. La marcha ha sido como una reivindicación y hemos visto como se juntaron bastantes personas, todos con el corazón azul por los niños con autismo”, indicó Muñoz.

Bailes, actividades, juegos inflables, información y muchos deseos de inclusión se vivieron finalmente desde la Plaza de Armas, desde donde se tiñó de azul el corazón de la ciudad en la conmemoración del Día Mundial del TEA

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...