Crédito fotografía: 
Archivo
Se trata de 11 centros de votación en la zona urbana y dos en el sector rural, con el fin de garantizar las condiciones óptimas para la ejecución de este proceso, que se realizará el domingo 15 de diciembre.

Un total de 13 centros de votación serán puestos en funcionamiento por parte del municipio de Ovalle para efectuar la Consulta Ciudadana del próximo 15 de diciembre, once de los cuales estarán ubicados en la zona urbana y dos en el sector rural, con el fin de entregar las condiciones necesarias para que los ovallinos participen en este proceso impulsado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Las locaciones serán el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, las escuelas Oscar Araya Molina, Arturo Alessandri Palma, Helene Lang, el colegio Arturo Villalón Sieulanne de Cerrillos de Tamaya; además de los liceos Alejandro Álvarez Jofré, Politécnico y Estela Ávila Molina de Perry. A ellos se suman el Colegio Fray Jorge y las escuelas San Antonio de la Villa de Barraza, Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas y José Tomás Ovalle.

En este proceso se incluirá a los jóvenes de entre 14 y 17 años, quienes tendrán un local exclusivo, en este caso, la escuela Antonio Tirado Lanas, ubicada en la población Ariztía.

SOBRE EL PROCESO PARTICIPATIVO

En lo que respecta al proceso de participación ciudadana este se realizará entre las 08.00 y las 16.00 horas, y se contará con el padrón del Servicio Electoral, es decir, las personas deberán emitir su voto en las mismas mesas y centros de votación de la última elección popular. “Daremos todas las condiciones necesarias para que sea un proceso dinámico y transparente, porque para nosotros es muy importante conocer la opinión de nuestra gente, tanto con las demandas y necesidades que existen a nivel país. Asimismo, queremos saber las prioridades de la comunidad relacionadas con la gestión a nivel regional y particularmente de la comuna” indicó el alcalde Claudio Rentería.

El voto tendrá tres papeletas. Las dos primeras ya fueron diseñadas por la AChM y la tercera permitirá conocer, en este caso, las principales prioridades de la región y la comuna. El edil ovallino se reunió, en la plaza de armas, con las personas que diariamente integran las marchas y les pidió analizar sus temas, llegar a un consenso y luego definir las principales demandas, para posteriormente incluirlas en el voto oficial. “La idea es que ellos sean protagonistas de este proceso que es absolutamente ciudadano”, agregó la autoridad comunal.

Los ciudadanos que participen en el proceso de votación tendrán que presentar solamente su cédula de identidad al momento de emitir su preferencia.

En el voto se preguntará: Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución; Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución (donde se nombrarán las opciones que existen y sus definiciones), y si está de acuerdo con que el voto sea obligatorio.

Además, se incluirán las consultas de si está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos, a lo que se suma si está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos. Y también estará presente en el voto la pregunta de si usted está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA diferenciado para productos de primera necesidad.

En tanto, en la segunda papeleta se consultará sobre cuáles son las tres demandas sociales más importantes, donde se aclara que si la persona marca más de tres alternativas, de inmediato su voto queda nulo.

Entre las opciones está el acceso y calidad de la Educación Pública; acceso y calidad de la vivienda, ampliar el acceso al agua, cuidado del medio ambiente y recursos naturales, deuda universitaria (CAE y otros), mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento. Además, de mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores; reducir los costos de los servicios básicos; reducir la desigualdad de ingresos; reducir la impunidad y la delincuencia y como última opción mejorar el transporte público (acceso, calidad y precio). Y en la tercera hoja se incluirán alternativas para conocer las principales demandas de las personas a nivel regional y comunal.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X