• Intervención estudiantes Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera (Foto cedida)
  • Estudiantes también se manifestaron este viernes al interior del establecimiento para exigir educación no sexista. (Foto cedida)
  • Según estudiantes, a raíz de criticas y comentarios por la forma que visten algunas alumnas por parte del cuerpo docente e inspectores del lugar se realizó la manifestación. (Foto cedida)
  • Manifestación pacífica de estudiantes del Colegio de Artes.
Crédito fotografía: 
Romina Navea
Mujeres ovallinas protagonizaron la performance contra la violencia machista en diferentes puntos de la ciudad. La intervención se llevó a cabo con el rostro cubierto y fotografías de mujeres que han sido víctimas de femicidio.

Gran aceptación ha tenido la intervención creada por el colectivo Las Tesis, donde el pasado 25 de noviembre mostraron su performance en distintos punto de Santiago como el Ministerio de la Mujer, la Comisaría de Santiago o Plaza de Armas. Anteriormente se había visto en las calles de Valparaíso, lugar de origen del colectivo y el motivo fue para conmemorar el día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La performance “Un violador en tu camino”, es una nueva forma de protestar contra la violencia machista, donde mujeres con los ojos vendados realizan consignas al ritmo de una coreografía.

La intervención tuvo tanta acogida, que varios países ya han replicado el modelo para protestar contra la violencia ejercida contra la mujer.

Este viernes fue el turno de Ovalle, donde un número importante de mujeres se reunieron en la Plaza de Armas (ahora llamada por la comunidad como Plaza de la Resistencia), para ensayar la  intervención, para luego manifestarse en distintos puntos de la ciudad.

Encapuchadas y con imágenes de mujeres que han sido víctimas de femicidios en el último tiempo, fue el valor agregado de la comuna para manifestarse contra la violencia machista que ha existido por años en contra de la mujer.

Las creadoras de esta performance iniciaron un nuevo llamado a participar este viernes no solo en el país, sino que en diversos países. Los diversos registros de esta emotiva intervención dieron la vuelta al mundo.  

 

COLEGIO DE ARTES ELISEO VIDELA JORQUERA REALIZA INTERVENCIÓN PROPIA

Este viernes, no solo se realizó la intervención “Un violador en tu camino”, sino que también los estudiantes del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera se manifestaron tras episodios en donde alumnas fueron criticadas por su forma de vestir por parte de inspectores y profesores del establecimiento, según relata una de las estudiantes en una publicación en redes sociales del movimiento “Acción Feminista Ovalle”.

“Hace dos semanas más o menos se dio la orden de poder ir con ropa de calle. Por lo que la mayoría de las niñas iba con ropa fresca, ya sea con vestidos, faldas o short”, relata la estudiante.

“Pero ahí empezó el problema, inspectores y profesores empezaron a decir con vestíamos para provocar, nos vestíamos así para lucirnos y a mostrar al colegio. Un sinfín de comentario sexistas/machistas”, dice la estudiante.

Tras esta situación los estudiantes se organizaron para realizar una marcha pacífica, donde a la vez realizaron una intervención artística, “ya que eso es lo que nos representa en nuestro colegio”, agrega.

En la manifestación, estudiantes hombre vistieron con vestidos y faldas  al interior del colegio para apoyar a sus compañeras en la erradicación de la educación sexista en los establecimientos del país.

“El llamado es para todos los colegios, que quizás se están callando. Tienen que alzar la voz, no están solos”, finaliza la estudiante que explica la manifestación. 

   

 

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X