Crédito fotografía: 
Archivo
Habitantes de ambos sectores denuncian celebraciones que en algunos casos han incluido fuegos de artificio, así como también el rompimiento del toque de queda. Además, acusan que personal de los respectivos Planes Cuadrantes de Carabineros no se prestan en el lugar ante sus llamados.

Existe alta preocupación de vecinos de diversos sectores de la comuna de Ovalle ante fiestas pasadas las 22.00 horas, horario en el que comienza a regir el toque de queda, dejando expuestos a la comunidad ante estos hechos.

Si bien vecinos señalaron que es habitual que en sus sectores se realicen fiestas hasta altas horas de la noche, con música excesivamente fuerte y con cantidad de personas que prohíbe el código sanitario en período de Estado de Excepción Constitucional, este fin de semana aumentaron las festividades, causando molestias y preocupación.

En el sector de la población Ariztía, en el sector sur de la ciudad, vecinos alertaron la realización de fiestas en uno de los hogares del sector, con la presencia de más de 15 personas, con música y ruidos molestos hasta las 05.30 horas.

“Hay muchas fiestas. Se reúnen más de 10 y 15 personas hasta altas horas de la noche con música muy fuerte. Hay una preocupación de muchos porque se agrupa mucha gente dentro de una casa y el ruido es fuerte, sobre todo porque las casas están pareadas”, dijo un vecino del sector, quien prefirió mantener el anonimato para resguardar su identidad.

Vecinos sabe que también en varias de las fiestas protagonizadas venden y consumen sustancias ilícitas, provocando mayor peligro en el entorno del barrio. Además, no es primera vez que este tipo de celebraciones se realizan, ya que es una constante para los vecinos presenciarlas, sobre todo en fines de semana.

Una constante se ha transformado para los vecinos observar alta afluencia de personas por las calles y pasajes del sector, con llegada de vehículos con pasajeros que asisten a las mencionadas celebraciones.

Con todo, denuncia que personal de Carabineros no se observa en el sector, a pesar de los constantes llamados de vecinos.

“Lamentablemente uno como se acostumbra a que hagan fiestas y que Carabineros no asista al lugar. Llamamos al Plan Cuadrante de nuestro sector, pero ellos no llegan, hace mucho rato que ellos no llegan, desde que comenzó la pandemia, no aparecen cuando uno los llama y uno no saca nada con llamarlos”, sostuvo.

CON ASADO AL PALO EN SOTAQUÍ

Pero no solo en aquel sector de la ciudad de Ovalle se observan masivas fiestas hasta altas horas de la noche. En la localidad de Sotaquí, distante a quince minutos del centro de Ovalle, este sábado una particular celebración molestó y preocupó a vecinos del sector.

Fue en uno de los caminos de la localidad, a plena luz del día, cuando un grupo de personas decidió festejar con un asado al palo, en plena vía pública. Por al menos seis horas se prolongó la fiesta callejera, y que hasta tuvo fuegos de artificio.

“El primero de esos fuegos explotó peligrosamente a baja altura, por eso llame al fono de plan cuadrante. La respuesta de Carabineros fue insólita. ‘Señora, somos cuatro Carabineros y ellos son 30 y que faltaban aún 70 minutos para el toque de queda’, entonces le dije que eso no impedía que hicieran su trabajo, control de identidad, dispersión de grupo, apagar el fuego y requisar los fuegos artificiales”, comentó un vecino de Sotaquí, cansado de presenciar actos que alteran el orden público y las medidas sanitarias.

Y agregó que “después de eso siguieron tirando fuegos hasta las 00:00 horas al menos, pusieron música fuerte en horario de toque de queda, incluyendo peleas callejeras y vehículos ruidosos. Y Carabineros nunca intervino, solo pasaron dos veces en patrulla con luces sin bajar siquiera de vehículos”.

El mismo vecino cuenta que es habitual presenciar fiestas en la localidad y que Carabineros habría “desaparecido del sector”.

Ante estos hechos, diario El Ovallino se contactó con la unidad de comunicaciones de Carabineros para conocer sobre estos hechos y la denuncia vecinal, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos una respuesta.

Los vecinos esperan mayor presencia policial, sobre todo en las noches, ante la masividad de las celebraciones en toque de queda.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital