Crédito fotografía: 
Cedida
Scarleth Araya y Pamela Torres fueron compañeras en el colegio Pucará de Ovalle, si bien separaron sus caminos en la educación superior, un proyecto innovador y ecológico que puede ayudar a los crianceros en esta difícil situación de sequía extrema, las volvió a unir. Ahora están buscando fondos para llevar su idea a gran escala.

Scarleth Araya es oriunda de Ovalle, al igual que Pamela Torres. Ambas estudiaron en el colegio Pucará y vieron como sus familiares del sector rural sufrían con la sequía y la consecuente falta de alimento para sus animales, específicamente en las localidades de Peña Blanca y Maitencillo.

Al salir del colegio ambas separaron sus caminos, Scarleth Araya entró a estudiar  Ingeniera Civil Industrial en Procesos Químicos de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y Pamela Torres a Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte (UCN), sin embargo, el año pasado un proyecto innovador las volvió a unir, esta vez como socias, logrando con su idea ganar el Jump Chile 2021 en la categoría Plata.

Se trata de Mikhuna, emprendimiento que utiliza desechos de las ferias libres para producir alimento ganadero con un alto valor nutricional, 100% orgánico, que se produce a través de un proceso de deshidratación de estos residuos.

Scarleth Araya comentó a El Ovallino como comenzó a gestarse la idea, que hoy podría llegar a aliviar a cientos de campesinos y crianceros que sufren por la falta de forraje y es que  desde hace mucho tiempo ella estaba buscando una forma de ayudar a sus familiares del sector rural. “Mis tíos comentaban como en ese sector habían muerto miles de cabezas de animales por la misma sequía, por la falta de alimentos y nosotros buscando qué podíamos hacer nació nuestra idea”, indicó la estudiante de la PUC, quien decidió aliarse con su amiga considerando sus capacidades. “Nosotras nos conocemos del colegio, nos separamos en la universidad, y yo tenía esta idea de que podíamos hacer algo y la llamé, porque yo soy química, y sé de procesos químicos, pero no sabía hacer una empresa, llamé a mi amiga que estudia ingeniería comercial y dijimos vamos y el primer paso que dimos fue inscribirnos a Jump y así nació Mikhuna”, indicó Araya.

Con la participación en Jump lograron validar su idea, “fuimos a hablar con la feria, reunimos nosotras mismas los deshechos con cajas, nos trajimos cerca de 25 kilos de frutas y verduras” manifestó la emprendedora, recordando que en un inicio comenzaron deshidratando en hornos convencionales, “hoy contamos con dos máquinas deshidratadoras así que seguimos produciendo alimento a menor escala, 5 kilos, 7 kilos, la idea es que podamos llegar a un saco de 25 kilos” sostuvo la joven ovallina, señalando que el producto es viable e incluso lograron testearlo con cinco crianceros de la zona, “ahora estamos testeando con empresas avícolas del sector que compartan igual esta visión del medio ambiente, porque eso es lo importante, Mikhuna no solo se enfoca en el sector pecuario, la ganadería en sí, también en la conciencia ambiental”.

ECONOMÍA CIRCULAR

Una de las grandes características de Mikhuna es que reutiliza los desechos de las ferias libres, es decir utiliza la economía circular, otorgándole a estos residuos una nueva utilidad y valor, en el proceso se toman los alimentos descartados, para luego trasladarlos a una planta donde se realizará la separación por sección de residuos, frutas, verduras, cáscaras y tallos.

Pamela Torres explicó que sólo el 3% del 100% de los desechos que se recogen de las ferias están en mal estado, por lo cual se cuenta con la materia prima para crear el producto. Siendo ambas socias de Ovalle, quisieron comenzar el emprendimiento en su comuna, por lo cual establecieron un acuerdo con los representantes de la Feria Modelo de Ovalle, logrando el acceso a su vertedero.

“La feria de Ovalle tienen un sistema súper organizado y tiene una alta conciencia ambiental en ese sentido, porque ellos separan los residuos orgánicos del resto de basura para que la gente lo pueda usar, entonces nosotros vimos una oportunidad tremenda, una forma de alimentar a todo este ganado y apoyando principalmente a la gente que depende de este ganado”, indicó Araya, añadiendo que también existe un afán de concientizar sobre todo sobre lo que se desecha en las ferias, “queremos darle a entender a la gente la cantidad de toneladas que se desecha en la feria, cuando ellos ven una papa brotada y no la quieren comprar se desecha todo el saco por una sola papa, entonces esta es la conciencia que queremos transmitir”.

EL ALIMENTO QUE SE PRODUCE

El alimento resulta de un proceso que comienza con la separación de los desechos, luego se realiza la limpieza por medio de rocío de agua desalinizada, para seguir con el corte de los alimentos y la deshidratación del producto. La innovación tecnológica que proponen las estudiantes es lo que  les permitió ganar el Jump Chile 2021, pues lo que se busca es que aun cuando se produzca la deshidratación, los alimentos sólo pierdan agua y no su valor nutricional, y se conviertan en pellet.

“Las opciones de alimentos que hay son muy caras, no son sustentables en el tiempo, entonces no hay otra medida que realmente mitigue la sequía de nuestra región, entonces Mikhuna nace como esta solución disruptiva en este mercado, que consiste en la deshidratación de los residuos orgánicos de a feria para crear un alimento del sector pecuario que tenga un alto contenido nutricional y una extensa vida útil de tal manera que el criancero lo pueda almacenar y utilizar en tiempos de sequía cuando no haya alimentos”, explicó Araya.

La emprendedora comentó además que en estos momentos, “estamos en todo el tema del levantamiento de la empresa, ya dimos el primer paso para empezar toda la validación técnica, empezar a evaluar cual va a ser el impacto que va a tener el alimento tanto en el animal, en el criancero, en precios.  Hoy día estamos postulando a fondos porque lo primero que necesitamos son personas contratadas en nuestra planta. En la feria se desechan 19 toneladas diarias y con dos personas es imposible hacerlo de esa manera, por eso estamos enfocándonos a fondos Corfo, nuestra meta es llegar a Start-Up Chile. Lo primero que necesitamos es mano de obra, está en nuestro enfoque poder contratar a gente y crear empleo”, sostuvo la joven.

Es importante mencionar que el proyecto está comenzando, por lo que en esta primera etapa sólo trabajan las dos socias, su meta es a fin de año acaparar alrededor del 50% de los residuos que tiene la feria, por lo mismo a esa fecha esperan contar con un grupo de 8 a 10 trabajadores.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital